Público
Público

La Iglesia San Juan Bautista de Alarcón, bajo la lente de 22 fotógrafos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Belén Palanco

Las miradas de 22 fotógrafos, algunos reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía, sobre la antigua iglesia conquense de San Juan Bautista, declarada de interés artístico mundial por la UNESCO en 1997, conforman la muestra "La pintura fotografiada", que se inaugura hoy en la escuela EFTI de Madrid.

Fotógrafos, poetas, filósofos, compositores de música y curiosos se han acercado a la desacralizada iglesia de San Juan Bautista, emplazada en el pueblo de Alarcón (Cuenca) desde que el artista Jesús Mateo imaginó en 1994 cómo podía crear "una obra total" en el interior del templo abandonado.

Jesús Mateo, en entrevista con Efe, dijo hoy rodeado de las 35 instantáneas de "La pintura fotografiada" que su intervención artística en la Iglesia de San Juan Bautista, que llevó a cabo entre 1994 y 2000, es ahora fuente de inspiración u "obra generativa" de obras de arte posteriores.

El interés de Mateo (Cuenca, 1971), que no se considera "ni pintor muralista ni pintor", surgió cuando, con 23 años, visitó "fruto del azar" el templo de la pequeña localidad de Alarcón, que se ha convertido en el "soporte" de sus pinturas murales, dijo.

Los seis años de trabajo fueron posibles gracias al "mecenazgo popular" así como a la implicación de la UNESCO y a la posterior rehabilitación por parte del Gobierno central del edificio de estilo herreniano erigido a finales del siglo XVI, que estaba en ruinas, comentó.

El proceso de la obra en el antiguo templo, que ahora se denomina Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón, el enclave natural en el que está ubicado y las pinturas murales de Jesús Mateo, son algunos de los temas escogidos por los veintidós fotógrafos que exponen en la escuela de fotografía EFTI.

De una colección de 350 fotos, han sido seleccionadas 35 para la exposición "La pintura fotografiada", que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre.

El grueso del trabajo fotográfico sobre ese "mundo muy alucinante" creado en la antigua iglesia, podrá ser visto en un libro que mostrará "unas 200 fotos" y se publicará "a finales de este año y principios de 2011" "con texto de Francisco Jarauta y diseño de Roberto Turégano, contó Jesús Mateo.

De los murales que pintó solo Mateo en los "casi 1.500 metros" de la iglesia, los fotógrafos han optado por dejar constancia de cómo es el estudio del artista, como han hecho Ferrán Freisa, Jean Marie del Moral y Toni Catany, o del entorno de la iglesia, como ha sido el caso de Carlos Pérez Siquier.

Otras autores, como Laura León, se han centrado en la cotidianeidad de la iglesia o en las pinturas que envuelven al visitante al entrar en el Centro San Juan Bautista, con "miradas antropológicas como la de Cristina García-Rodero" o "creativamente, como Ciuco Gutiérrez, José Luis Santalla y Luis de las Alas", indicó Mateo.

En "La pintura fotográfica" participan otros fotógrafos muy reconocidos en el panorama artístico como Alberto Schommer, José Manuel Navia, Miguel Oriola, Chema Madoz, Rosa Muñoz y José Latova.

Asimismo Beatriz M. Barrio, Fernando Maquieira, José Luis Santalla, Claudio Álvarez, Luis Malibran, José Antonio Sanguinetti y Ramón Verdugo. EFE

bp/is