Público
Público

El IGN aprecia "una brusca y notable disminución" de la señal de tremor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha apreciado desde las 22.08 horas de anoche "una brusca y notable" disminución de la señal de tremor volcánico en la isla canaria de El Hierro, según ha informado hoy la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Además del análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte de El Hierro, recuerda el Pevolca en un comunicado en el que también señala que en cuanto a la mancha en el mar frente a La Restinga no se apreciaron ayer signos visibles en la superficie ni prácticamente actividad.

Por la tarde se observó una emisión de material fino en un área de poca extensión, pero no hay constancia de la aparición de fragmentos de lava en la superficie.

En cuanto a la deformación del terreno, el Pevolca detalla que sigue el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales, pero se observa "una clara deflación" en la componente vertical en la zona de El Golfo, con una estabilización en la elevación al oeste y una ligera tendencia a la deflación al este.

Añade que ayer se registró un seísmo de magnitud 3.6 en la escala de Richter en la localidad de El Mocanal, en Valverde, la capital de la isla y que estuvo localizado a cuatro kilómetros de la costa y a 22 kilómetros de profundidad.

En total, desde el 17 de julio se han localizado 11.644 eventos sísmicos en El Hierro.