Público
Público

Ignacio Camacho recibe el Premio de Periodismo FIES de manos del Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista y filólogo Ignacio Camacho ha recibido este mediodía el Premio FIES de Periodismo que, en su XXI edición, le ha entregado el Rey en el Palacio de la Zarzuela para distinguir su labor en favor del papel de la Corona.

El galardonado ha sido saludado por Don Juan Carlos en el Salón de Audiencias, antes de entregarle el premio en una ceremonia a la que han asistido los directivos de la Fundación Institucional Española (FIES) -encabezados por su presidente Rafael Guardans- que también convoca desde hace 30 años el concurso infantil ¿Qué es un Rey para ti?

Tras los saludos oficiales y la entrega de la placa conmemorativa de la distinción, Don Juan Carlos se ha reunido con los asistentes, entre los que también estaban Jaime Carvajal, Pedro González Trevijano, Arturo Fernández, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo o Santiago de Ibarra.

Ignacio Camacho (Marchena (Sevilla), 1957), ha sido galardonado por el artículo "El Consenso y el Rey", publicado en el diario ABC el 27 de diciembre de 2009.

En su trabajo, Camacho defiende que la neutralidad del Rey está delimitada por la Constitución, si bien "su función mediadora se estrecha en la medida en que el enfrentamiento político le achica el campo de la imparcialidad y reduce su voz a una prédica en el desierto de la discordia".

La distinción, que patrocina Caixa Catalunya, conlleva una dotación económica de 6.000 euros y se creó en 1989. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda o Sabino Fernández Campo.

Fueron galardonados también Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia, Pablo Salvador Coderch y Jorge de Esteban Alonso.

El premiado ejerció el periodismo en "Nueva Andalucía", "El Correo de Andalucía" y "El Mundo", fue profesor de Periodismo Cultural en la Universidad de Sevilla, adjunto al director de ABC-Sevilla y director del rotativo en Madrid.

Comentarista político en tertulias radiofónicas y televisivas, Ignacio Camacho es autor de varios trabajos monográficos, así como del libro "El huerto del asistente", sobre el caso Juan Guerra (1990).

Además es coautor de "Crónica de un sueño", sobre la transición en Andalucía, y de "Memoria del paisaje", junto a José Manuel Caballero Bonald y otros.