Público
Público

Ignacio Fernández Toxo afirma que "no es el momento" de acometer reformas laborales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que "no es el momento" de acometer reformas laborales, entre otras cosas porque "el origen de la crisis no es laboral", y ha apostado por reforzar el sistema de protección social.

Toxo ha asistido hoy en Zaragoza a la primera jornada del X Congreso de Comisiones de Obreras de Aragón, en el que se ha presentado una única candidatura a la Secretaria General, encabezada por Julián Buey, actual líder de la organización sindical en la Comunidad.

Toxo ha subrayado la necesidad de reforzar la "unidad, la fortaleza y el compromiso" de la organización para lograr una acción sindical más efectiva ante la crisis económica, y ha instado a los delegados sindicales a movilizarse "en la calle y en las empresas" para defender los intereses de los trabajadores.

Hay que evitar, según ha dicho, que la coyuntura económica sea aprovechada "por los de siempre" para "arramblar" con parte de los derechos de los trabajadores, con reformas laborales "que no hacen falta porque el origen de la crisis no es laboral", o para "cercenar" el sistema de protección social, en un momento en el que precisamente hay que reforzarlo.

Por el contrario, ha remarcado, la crisis económica debe ser una "oportunidad internacional" para transformar las instituciones financieras, en las que está el "origen" de la actual situación, ha remarcado.

El secretario general de CCOO también ha señalado la necesidad de transformar el modelo productivo de España porque "se ha demostrado que tenía los pies de barro", y por ello el desempleo crece ahora a mayor velocidad que en otros países del entorno.

Toxo ha asegurado que "es posible concertar soluciones" que contribuyan a minimizar los efectos de la crisis y a reducir la "sangría del desempleo".

Ha alabado la labor efectuada por CCOO Aragón -"un referente" para la organización sindical, ha dicho- porque, entre otras cosas, ha acometido un "proceso de integración del conjunto de sensibilidades" que ha permitido "reforzar mucho" su presencia en la Comunidad.

Por ello, ha confiado en que el Congreso confirme el "sólido apoyo" a la única candidatura y que en la votación de mañana se produzca la "ratificación masiva" de Julián Buey al frente de la organización en Aragón.

Buey, quien ha defendido el Informe General de la Ejecutiva ante 249 delegados, ha destacado que la celebración de este Congreso se produce después de un "proceso previo de unidad" que ha permitido, a diferencia de otras ocasiones, la presentación de una única candidatura.

Este "proceso de recomposición", ha comentado Buey, finaliza con el "acto solemne" que representa el Congreso, que se celebra cada cuatro años, y que permitirá la apertura de una "nueva etapa".

El líder sindical ha subrayado que los objetivos de CCOO para los próximos años son reforzar la cohesión "para ser más fuertes", y "defender radicalmente los intereses de los trabajadores, el progreso de la economía de la región y el bienestar social de todos los ciudadanos".

Entre las autoridades del ámbito político y empresarial que han asistido a la primera jornada del Congreso de CCOO se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha recordado que "uno de los activos más importantes" que ha logrado la Comunidad en los últimos años es la capacidad de los sindicatos para "reivindicar y llegar a acuerdos".

Iglesias, quien ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está "empeñado" en que la crisis "no la paguen" los trabajadores, ha repasado algunas de las medidas económicas puestas en marcha recientemente, como la línea de avales para empresas, la agilización de los trámites administrativos, o el incremento en un 40 por ciento de las partidas presupuestarias de carácter social.