Público
Público

Ignacio González insiste en cambiar el modelo financiación "porque lo dice la ley"

El presidente de la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado sobre si se dirigirá directamente a la catalana Alicia Sánchez-Camacho pero insiste en que "hay que cumplir la ley".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido hoy en que es 'evidente' que hay que cambiar el modelo actual de financiación autonómica porque 'vence este año' y porque 'lo dice la ley'. González ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión Junta Directiva del PP, que preside Mariano Rajoy y a la que asisten los 'barones' de su partido.

González ha recalcado que cambiar el modelo actual no es algo que 'diga' él y que hacerlo este mismo año fue el compromiso que se adquirió en la última Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebró hace un año. Ha recordado que ese cambio es además una demanda de todas las comunidades autónomas, ha insistido en que no se trata de una 'reivindicación personal' y que es necesario ir a un modelo diferente porque el actual 'no satisface a nadie'.

El político madrileño ha sido uno de los últimos en llegar al Comité Ejecutivo Nacional del PP, a cuya entrada ha remarcado la necesidad 'urgente' de abordar un cambio en el modelo de financiación. 'Es evidente que hay que cambiarlo', ha manifestado.

González no se ha pronunciado sobre si se dirigirá directamente a la catalana Alicia Sánchez-Camacho pero sí que ha insistido en que 'hay que cumplir la ley', que determina que el modelo de financiación actual tiene fecha de caducidad. 'Hay que cumplir, es un compromiso de la Conferencia de Presidentes y algo que demandan todas las comunidades autónomas', ha declarado para añadir, a renglón seguido, que es necesario 'renovar este modelo de financiación que no satisface a nadie'.

Hace una semana, en una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-Camacho subrayó que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Catalunya. 'No podemos estar sin hacer nada', advirtió. La propuesta de Sánchez-Camacho para reformar la financiación autonómica frente a lo propuesto de Artur Mas provocó las críticas de los representantes de las principales comunidades autónomas gobernadas por el PP.

En respuesta a la propuesta de su compañera catalana, el propio Ignacio González pedía el pasado lunes que se 'consulte' a los madrileños sobre qué régimen de financiación quieren, si alguien tiene la 'tentación' de pedir o conceder un 'régimen fiscal a la carta'.