Público
Público

Ignacio de Juana ganó 520 euros en derechos de autor por sus dos libros, según su editorial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos ganó en 2007 un total de 520 euros en concepto de derechos de autor por los dos libros que ha escrito para la editorial Txalaparta: "La senda del abismo" y "Días", que también ha sido traducido al euskera con el título de "Egunak".

Así consta en la información que el director de la editorial, José María Esparza, ha remitido a la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para comunicar que ha "ejecutado" el embargo de los derechos de autor de De Juana, acordado por este tribunal en enero de 2007 para hacer frente a las indemnizaciones a sus víctimas.

El embargo decretado por la Sala es por tres libros: "La senda del abismo", "Días" y "Raíces de Roble", pero, sobre este último, el director de Txalaparta reitera: "les volvemos a repetir que ese libro no existe. Fue un proyecto de libro que se anunció, pero que nunca fue acabado, ni por lo tanto editado".

Así, la liquidación correspondiente a 2007 de "La senda del abismo" fue de 160,08 euros en concepto de derechos de autor por los 174 ejemplares vendidos a un precio de doce euros, cantidad de la que se deduce un porcentaje de 0,92 céntimos para el autor.

Desde su publicación hasta 2007, De Juana ha vendido 3.694 ejemplares de esta obra, de la que la editorial hizo una tirada inicial de 4.800.

En cuanto a "Días", De Juana ganó 333,56 euros por la venta de 538 ejemplares a 10,81 euros y por su versión en euskera, "Egunak", ganó 26,46, siendo el total a liquidar por esta publicación 360,02 euros.

De esta obra lleva vendidos 4.787 de los 5.163 ejemplares editados en castellano y 718 de los 1.014 publicados en euskera.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) fue la que pidió a la Sala el embargo de los derechos de autor de estas publicaciones para conseguir que De Juana pagara con las ganancias de sus libros la indemnización a la que fue condenado por un atentado en el que murió un guardia civil el 9 de septiembre de 1985.

Por este atentado, la sección primera condenó al etarra a 489 años de prisión y al pago de una indemnización de 258.440.000 pesetas (1.553.000 euros) conjuntamente con los otros dos terroristas también juzgados por este atentado.

La asociación también pidió que se le embarguen "los ingresos que reciba por colaboraciones periodísticas que realiza en Gara o en otras publicaciones para cubrir la responsabilidad civil a la que fue condenado".

A raíz de la excarcelación de De Juana, el pasado 2 de agosto, la AVT y la Fiscalía pidieron también a la Sala que decretara el embargo preventivo de la vivienda de San Sebastián en la que tenía previsto instalarse el ex preso etarra junto a su mujer Irati Aranzabal, aunque después optaron por trasladarse a Irlanda.

El fiscal Ignacio Gordillo pidió al tribunal que dedujera testimonio de las actuaciones para que fuera el Juzgado competente de San Sebastián el encargado de investigar un presunto delito de alzamiento de bienes en el que ha podido incurrir De Juana o su esposa, Irati Aranzabal, con el objetivo de no hacer frente a la deuda que tiene pendiente con las víctimas de sus atentados.