Público
Público

Igualdad informa a los hombres inmigrantes de las consecuencias de pegar a su pareja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Igualdad informará a los hombres inmigrantes de las consecuencias penales de agredir a su pareja, a través de folletos informativos que se distribuirán en sus asociaciones, en los que también se explicará a las víctimas sus derechos y los trámites para denunciar a sus agresores.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mantuvo hoy la primera reunión del espacio CON-FLUENCIA, integrado por asociaciones de inmigrantes y de mujeres y creado para planificar estrategias de atención específica para las mujeres extranjeras víctimas de maltrato machista.

Aído ha recordado que las víctimas extranjeras son una población "especialmente vulnerable" y ha destacado la importancia de trabajar con estas organizaciones "que tratan diariamente con estas mujeres, las conocen mejor y también la realidad con la que se enfrentan para poder dar una respuesta más certera a los problemas que se puedan plantear".

"Si bien la Ley Integral está teniendo una repercusión positiva sobre la población española, no es así sobre la población inmigrante", ha explicado Aído, quien ha recordado que estas mujeres están condicionadas por factores sociales, la ausencia de redes sociales o por el miedo que les puede provocar las instituciones.

A través de este espacio de encuentro, el Gobierno pondrá en marcha algunas de las iniciativas previstas en el Plan de Atención de la Violencia de Género en la población inmigrante 2009-2012, como la edición de folletos informativos, en distintos idiomas, dirigidos a los inmigrantes.

"Todas las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que no están solas, también las mujeres inmigrantes", ha dicho Aído, quien ha aclarado que para desarrollar este espacio no se crean recursos nuevos, "sino que se trata de aproximar los recursos existentes a las mujeres inmigrantes que tienen mayores dificultades y mayor vulnerabilidad".

Está prevista la creación de un foro virtual, coordinado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, para que las organizaciones estén "en contacto permanente", de un organismo coordinador más reducido y una frecuencia mínima de un encuentro cada seis meses.

La ministra de Igualdad ha recordado que con la reforma de la Ley de Extranjería se facilitará la denuncia a las mujeres extranjeras, ya que está prevista la concesión del permiso de residencia temporal o de trabajo.

Respecto a posibilidad de anular la instrucción del Ministerio de Interior que obliga a la Policía a pedir la documentación a las mujeres que van a denunciar y que en los casos en los que carecen de ella se abre un procedimiento de expulsión, Aído ha señalado que mientras se tramita la reforma "estamos barajando y valorándolo en estos momentos".