Público
Público

Igualdad maquilla su recorte de mil millones en dependencia como "un ahorro"

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asegura que "lo que se ha hecho es adoptar medidas para salvar el sistema de la dependencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que 'no hay ningún recorte en el sistema de la dependencia', apuntando que el presupuesto para este año es de 2.205 millones de euros, lo que supone 'más de lo que destinó el Gobierno anterior del PSOE'. Moreno, que ha participado en el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha dicho que últimamente se ha hecho referencia por parte de dirigentes del PSOE y de la Junta de Andalucía a nuevos recortes en la Ley de Dependencia de más de 1.000 millones de euros, asegurando que 'eso es rotundamente falso'.

Así, ha explicado que el pasado verano hubo un consejo sectorial donde participaron todas las comunidades autónomas y 'donde se aprobaron una serie de reformas precisamente para hacer sostenible el sistema de la dependencia y salvarlo del colapso al que estaba sometido'. 'Lo que se hizo en ese consejo con la colaboración de todas las comunidades autónomas fue adoptar medidas que salvaban el sistema de la dependencia', ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha destacado que dichas iniciativas 'han salvado y hacen sostenible el sistema'.

Ha indicado que esos más de 1.000 millones, 'que estaban dentro del Plan Nacional de Reforma enviado recientemente a Bruselas, son el ahorro producido para el conjunto de las comunidades y de las administraciones públicas'. De esos, ha dicho, '527 se lo ahorran las comunidades autónomas y especialmente la Junta de Andalucía'. 'Por tanto, no se puede ir a una conferencia sectorial a pedir medidas de ahorro y luego denunciarlo', ha asegurado Moreno, quien ha incidido en que con esas medidas acordadas se ha conseguido armonizar el sistema, considerando que 'ya está bien de esa maraña normativa en la que estaba la dependencia'.

En este sentido, se ha preguntado 'por qué un dependiente tenía que ser tratado de diferente manera por tener su vida en Cataluña, Galicia, Andalucía o Valencia', asegurando que también se han simplificado los tres niveles 'de los que tanto se quejaba el ciudadano y la propia administración'. El dirigente 'popular' ha indicado que se ha logrado 'reorientar la Dependencia hacia lo que debe ser, hacia el sector profesional, donde es fácilmente valorable y cuantificable', apuntando que 'en Andalucía se había convertido la dependencia en un subsidio más, con falta de control y garantías hacia el propio dependiente'.

Ha criticado que el anterior Ejecutivo central 'dejó 1.034 millones de deuda en la Seguridad Social para los cuidadores en el entorno familiar, que este Gobierno ha introducido, a pesar de las dificultades, en los presupuestos generales', asegurando que el sistema 'estaba colapsado'. Moreno ha dicho que la reforma está dando 'sus resultados', ya que hay '131.898 nuevos beneficiarios y 74.822 personas menos en listas de espera', y ha subrayado que el Gobierno está garantizando la asistencia 'a aquel que más lo necesita, ese gran dependiente que muchas veces está postrado en una cama las 24 horas al día'.

Por último, ha instado a que 'los recursos económicos que se están destinando a mandar misivas a todo el mundo cuestionando y criticando al Gobierno de la Nación se dedicaran, por ejemplo, a pagar las decenas de millones que se les debe a las asociaciones que están apoyando a los mayores y a la discapacidad que llevan más de cinco meses sin cobrar en Andalucía'.