Público
Público

Ike amenaza las Bahamas mientras aumentan las víctimas de Hanna

Reuters

El poderoso huracán Ike cruzaba el Atlántico en dirección a las Bahamas y la costa estede Estados Unidos, mientras que la cifra de muertos por inundaciones y aludes en Haití a raíz de la tormenta tropicalHanna ascendió a 90.

Los campings estaban cerrados el jueves y se iniciaron evacuaciones en las islas frente a la costa de Carolina delNorte, EEUU.

Ike no representa una amenaza terrestre inmediata y aún es demasiado pronto para saber si será un peligro para lasislas caribeñas o la costa este de Estados Unidos.

La tormenta tropical Josephine seguía el camino de Ike en el Atlántico.

El trío de tormentas siguió el destructor paso del huracán Gustav a través del Caribe hasta la costa de Luisiana, EEUU,donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, sin afectar tanto a la ciudad que fue devastada por el huracánKatrina tres años atrás.

La oleada de tormentas fue una clara señal de que la temporada de huracanes de seis meses está camino aconvertirse en una de gran actividad, aunque no tanto como la del 2005 cuando un récord de 28 tormentas tropicales,incluyendo a Katrina, cruzaron el Atlántico y el Caribe.

SUBE LA CIFRA DE MUERTOS EN HAITÍ

En la ciudad portuaria de Gonaives, los residentes recorrían las calles buscando comida, mientras disminuían lasinundaciones que habían varado a cientos de personas en sus tejados, lo que dejó gran cantidad de lodo y cadáveres decabras, cerdos y perros.

Multitudes de personas golpeaban las ventanas de los vehículos que pasaban, pidiendo agua y comida.

"No tengo nada que comer", dijo Jean Pierre Moreau. "No hay comida, no hay agua y nadie parece poder ayudar".

Al menos 90 personas murieron en las inundaciones y deslaves provocados por Hanna, 37 de ellas en Gonaives,informó la oficina de protección civil de Haití.

Hanna fue la tercera tormenta letal que ha azotado a Haití en semanas. Anteriormente, Gustav dejó al menos 75muertos y la tormenta tropical Fay más de 50.

El presidente René Preval calificó a la situación de "catastrófica", comparándola con las inundaciones provocadas porla tormenta tropical Jeanne en septiembre del 2004, que causaron la muerte a más de 3.000 personas en los alrededoresde Gonaives.

Hanna se debilitó levemente el jueves. Se prevé que tormenta tocará tierra el sábado, cerca de la frontera de Carolinadel Norte y Carolina del Sur.

La amenaza de Hanna a las Bahamas se redujo debido que la tormenta giró hacia el este.

En Nassau, la capital bahameña, algunas tiendas de la principal zona turística entablaron sus ventanas y las joyerías ylicorerías cerraron las cortinas metálicas, más bien preocupados por Ike, que se espera que llegue el martes al norte delas Bahamas como huracán categoría 3.

Pese a que el Centro Espacial Kennedy de Florida parecía estar en el camino de Ike, la NASA ubicó al trasbordadorespacial Atlantis en su plataforma de lanzamiento junto al mar para su misión en el Telescopio Espacial Hubble delpróximo mes.

Josephine perdió fuerza mientras avanzaba al oeste de las islas Cabo Verde.

/Por Joseph Guyler Delva/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias