Público
Público

"Ike" amenaza Cuba de oriente a occidente con su poder devastador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "extremadamente peligroso" huracán "Ike", de categoría 4 en la escala de cinco Saffir-Simpson, descarga su fuerza sobre las islas Turcos y Caicos y amenaza Cuba, de oriente a occidente, como un ciclón de potencial devastador.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, en su boletín de las 06.00 GMT, "Ike" arrastra vientos de 215 kilómetros por hora, se mueve a 24 kilómetros por hora y se espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de tocar la parte oriental de Cuba.

El CNH destacó que el "Ike" puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas.

El amplio ojo del huracán estaba localizado cerca de la latitud 21,3 grados norte y de la longitud 71,4 grados oeste, a unos 190 kilómetros al este de la isla de Great Inigua, en el sureste de las Bahamas.

Ante la gravedad del peligro, el Gobierno cubano calificó de "poderoso" y "peligrosísimo" al huracán "Ike", ya que puede afectar a prácticamente toda la isla de 12,2 millones de habitantes.

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".

El CNH mantiene el aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y en el norte de este país, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives (Haití).

Permanece activado un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas, incluidos Crooked Island, The Inaguas, Mayaguana y las islas Ragged.

También está vigente un aviso de huracán para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma.

La vigilancia por el paso del huracán se mantiene para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Los meteorólogos reiteraron que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso huracán.

El CNH pronostica que al entrar en Cuba perderá intensidad y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México.

La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de ese estado.

La orden de evacuación de los turistas de los cayos de Florida comenzó el sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

Mientras, la tormenta tropical "Hanna", que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, avanza hacia el noreste a 54 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

"Hanna", según los expertos perderá sus características de tormenta tropical en las próximas horas después de descargar fuertes lluvias en toda la costa este.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.