Público
Público

"Ike" avanza por el sudeste de Bahamas y podría estremecer a Cuba esta noche

EFE

El ojo del huracán "Ike" se mueve hoy por el sudeste de Bahamas y podría comenzar esta noche a descargar toda su furia con categoría 4 sobre Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El "extremadamente peligroso" ciclón "Ike" presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que se mantenga como huracán de categoría mayor mientras se aproxima a Cuba", informó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Según la trayectoria prevista por el CNH, "Ike" se moverá esta mañana por el sudeste de Bahamas y su ojo estará "cerca o sobre el este de Cuba esta noche y sobre la zona central de la isla mañana, lunes".

Recorrerá Cuba de este a oeste y, tras perder algo de intensidad al atravesar su territorio, volverá a fortalecerse en las aguas cálidas del Golfo de México, según un modelo por computadora del CNH.

Los cayos más al sur del estado de Florida sentirán los efectos de las intensas lluvias y los vientos, pero no sufrirán probablemente el golpe del ciclón, según la trayectoria pronosticada por los expertos.

El Gobierno de Cuba ha ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, incluido Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma. Y está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritu.

También hay una vigilancia de huracán para las isla de Andros, en las Bahamas.

Se ha activado una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las islas Caimán.

Permanece activada una vigilancia de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sudeste de las Bahamas, incluidos Crooked Island, The Inaguas, Mayaguana y las islas Ragged. Y para la zona central de Bahamas.

Hay un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y otro en el norte de este país, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives (Haití).

El ojo del huracán estaba localizado a las 12.00 GMT cerca de la latitud 21,0 grados norte y de la longitud 72,8 grados oeste, justo al este de la isla Gran Inagua.

Se mueve en dirección sur a unos 24 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy la trayectoria oeste-suroeste para girar el lunes hacia el oeste-noroeste.

Los expertos alertaron a las poblaciones de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida sobre la extrema peligrosidad de este huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de este estado.

La orden de evacuación de los turistas de los cayos comenzó el sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

"Hay que estar preparados y seguir por la radio y la televisión su evolución", dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la tormenta "Hanna", que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pierde sus características tropicales mientras se desplaza en dirección noreste, por la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste de Estados Unidos.

Avanza rápidamente, con una velocidad de traslación de 57 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias