Público
Público

"Ike" podría barrer el norte de Cuba y luego abatirse sobre el sur de Florida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poderoso ciclón "Ike" con vientos de 175 kilómetros por hora, podría afectar a la isla de La Española, barrer la costa norte de Cuba y enfilar luego hacia el sur de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Los vientos máximos sostenidos del "Ike" perdieron hoy ligeramente intensidad y bajaron a 175 kilómetros por hora, lo que lo sitúa como huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

No obstante, se espera que se convierta de nuevo en un "ciclón mayor en las próximas 48 horas", indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

El Gobierno de Cuba emitió una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para zonas del este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y otro en el norte de este país, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives (Haití).

Permanece en vigor también un aviso de huracán para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas y una vigilancia de huracán para la zona central de las Bahamas.

Los expertos advirtieron que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este "potencialmente peligroso huracán".

El ojo de la tormenta estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 21,9 grados norte y de la longitud 68,8 grados oeste, unos 240 kilómetros al este de la isla Grand Turk.

Se desplaza hacia el oeste-suroeste a unos 26 kilómetros por hora y "se espera que mantenga hoy esta trayectoria, para girar a continuación hacia el oeste mañana, domingo", indicaron los expertos.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo del "Ike" pasará esta tarde cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas hoy en la tarde o el domingo y "cerca o sobre la costa norte del este de Cuba el domingo por la noche y en la mañana del lunes", señaló el CNH.

Tras barrer la costa norte de Cuba, podría enfilar hacia los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, adonde su ojo podría llegar el próximo martes, según un modelo por computadora del CNH.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el viernes el estado de emergencia debido a la amenaza que representa este ciclón.

En una rueda de prensa celebrada hoy dijo que "Ike" es un "peligroso huracán que se acerca al estado" y que los floridanos tienen que estar "preparados y vigilantes", porque el "próximo martes podría amenazar a Florida".

"Hay que estar preparados y seguir por la radio y la televisión su evolución", insistió el gobernador, y agregó que están "preparados para una evacuación por las carreteras" y en contacto con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que "está haciendo un gran trabajo".

Además, las autoridades exhortaron a los turistas y visitantes a que abandonen a partir de hoy los cayos de Florida y es muy probable que mañana, domingo, se emita una orden de evacuación para los residentes de Cayo Hueso y los cayos situados más al sur, ante la inminente llegada de "Ike".

Asimismo, se eliminó el pago de los peajes en las carreteras.

Los meteorólogos vaticinan que "Ike" pasará cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas hoy en la tarde o el domingo y, luego, el domingo por la noche y la mañana del lunes, se moverá cerca de la costa central de las Bahamas y el norte de la costa este de Cuba.

Mientras tanto, la tormenta tropical "Hanna", que tocó tierra hoy en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, avanza rápidamente hacia el sureste de Virginia y se espera que pierda sus características tropicales mañana, domingo.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que la "Hanna" presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 39 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta estaba localizado al sureste de Emporia (Virginia) y a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de Norfolk, también en Virginia.

"Hanna" dejó al menos 163 muertos a su paso por Haití.

En cuanto a la tormenta "Josephine", ésta fue degradada anoche a depresión tropical y hoy comenzó a disiparse.

La depresión tropical se hallaba a las 09.00 GMT en el Atlántico, a 1.380 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente al continente africano, y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora.

Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.