Público
Público

"Ike" llega a Turcos y Caicos como huracán de categoría cuatro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ike" llegó hoy al archipiélago de Turcos y Caicos, en aguas del Mar Caribe, adonde ha llegado como un huracán de categoría cuatro, y se desplaza con fuerza al sudeste de las Bahamas.

Miles de personas han tenido que evacuar la zona y otros tantos han tenido que protegerse en refugios de los fuertes vientos y la lluvia que ha dejado a su paso.

Según las primeras estimaciones, el "Ike" ha causado daños en el 80 por ciento de las casas. Los fuertes vientos han arrancado los tejados de la mayoría de los hogares.

No hay informes de muertes o lesiones, pero las autoridades están intentando rescatar a la gente que se ha quedado atrapada en sus casas y conseguir llevarlos a los refugios.

Según la CNN, "Ike" es el huracán más fuerte que ha pasado por el archipiélago desde el "Donna" que arrasó la islas en 1960.

El "Ike", que continúa rumbo con una fuerza de categoría 4 en la escala de cinco Saffir-Simpson, se dirige hacia las Bahamas y amenaza Cuba.

El "Ike" arrastra vientos de 215 kilómetros por hora, se mueve a 24 kilómetros por hora y se espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de tocar la parte oriental de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, en su boletín de las 06.00 GMT.

El CNH advierte de que el "Ike" puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas.

El amplio ojo del huracán estaba localizado cerca de la latitud 21,3 grados norte y de la longitud 71,4 grados oeste, a unos 190 kilómetros al este de la isla de Great Inigua, en el sureste de las Bahamas.