Público
Público

"Ike" pueda acercarse a República Dominicana el fin de semana, según un experto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "potente" huracán "Ike" puede llegar a acercarse a la costa norte de República Dominicana entre el sábado y el domingo, advirtió hoy el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de ese país, Miguel Campusano.

"Todo el mundo debe estar muy atento a partir del mediodía de mañana viernes", dijo a Efe Campusano, quien resaltó el potencial destructivo de "Ike", que en menos de 24 horas "pasó de tormenta tropical a huracán, con intensos vientos de 230 kilómetros por hora".

El ojo del "Ike" se hallaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 23,2 grados norte y de la longitud 57,0 grados oeste, a unos 845 kilómetros al noreste de las Antillas Menores.

El ciclón "Ike" se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 26 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en Miami, que lo califica de "extremadamente peligroso".

Todo el litoral norte, en especial puntos como la península de Samaná, las provincias de Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, la región del Bajo Yuna y la parte norte de la provincia de La Altagracia, así como la zona oriental del país, deben seguir la evolución y desarrollo de "Ike", explicó Campusano.

Sobre la probabilidad de que el ciclón penetre de lleno en el interior del territorio dominicano, Campusano dijo que "las posibilidades son mínimas".

Precisó, no obstante, que "los modelos tienen su rango de errores" y recordó que "también se decía que (la tormenta tropical) 'Hanna' iba a penetrar por el centro de Bahamas y la zona norte de Cuba, pero hizo un quiebro" que afectó al norte de Haití y República Dominicana.

Según el meteorólogo, uno de los factores que hacen pensar en la posible aproximación de este huracán a República Dominicana es la presencia de una alta presión "semipermanente" en el Atlántico que incide sobre el fenómeno e impide su avance hacia el norte del océano.

Después de la marcha de la tormenta "Hanna", que ayer comenzó a alejarse de la isla, Meteorología retiró el aviso de tormenta tropical que estaba vigente en la costa noroccidental dominicana, desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití.

Se mantienen, en cambio, los avisos locales por riesgo de inundaciones, crecidas y deslizamientos de terreno para todas las poblaciones situadas cerca de ríos, arroyos y cañadas debido a la saturación del suelo por las lluvias que se han registrado en las últimas tres semanas.

Por ese motivo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la situación de alerta roja en las 32 provincias dominicanas y las autoridades de socorro trabajan en la evacuación preventiva de los núcleos habitados que están en zonas de influencia de presas.