Público
Público

Iker Martínez y Xabier Fernández vuelven de Pekín con un "sentimiento raro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabier Fernández han declarado hoy que vuelven de Pekín "con un sentimiento raro" tras obtener la plata a pesar de ganar la regata de vela de la clase 49er, ya que el oro fue concedido al equipo danés por decisión de un tribunal deportivo.

Los dos deportistas han comparecido esta mañana en la primera rueda de prensa celebrada en San Sebastián tras su regreso de China, en la que han estado acompañados por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, quien los ha felicitado por su medalla y les ha dicho que espera "que sean conscientes de lo que han conseguido" y de "lo orgullosos" que están "todos los vascos" por su hazaña.

No es la primera vez que estos dos guipuzcoanos se suben a un podium olímpico: ya lo hicieron en Atenas, cuando obtuvieron la medalla de oro, también en la modalidad de vela de la clase 49er, y en su palmarés cuentan, además, con dos títulos de campeones mundiales, obtenidos en 2002 y 2004, y se han proclamado campeones europeos en otras tres ocasiones.

En Pekín "estuvimos media hora pensando que éramos ganadores", ha afirmado Martínez, quien ha recordado que, a pesar de haber sido en un principio los vencedores de la prueba, se les comunicó poco después que quedaban relegados al segundo puesto ya que el equipo danés había acumulado más puntos en pruebas anteriores.

Los guipuzcoanos interpusieron no obstante un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las irregularidades cometidas a su juicio por los daneses, como participar con una embarcación perteneciente a la delegación croata.

El tribunal, sin embargo, apeló "al espíritu olímpico y a la deportividad", según ha recordado Martínez, y resolvió finalmente a favor de los daneses, quienes se proclamaron de este modo ganadores.

Martínez ha declarado que quieren intentar dejar atrás toda esta polémica porque han vivido "unos días muy duros", y ha recalcado que que no entiende y no considera justa la decisión del tribunal, aunque no les queda "más remedio que acatarla".

Los deportistas han opinado que el número de medallas obtenido por los españoles en Pekín está "bien", aunque creen que podían haberse logrado más, y no han descartado participar en la próxima cita olímpica, que tendrá lugar en Londres en 2012.