Público
Público

Imágenes de rutina para dolor de espalda baja no serían útiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando se trata del dolor de espaldabaja, más pruebas no conducen a un mejor tratamiento. Alcontrario, en realidad generarían una peor atención, sinmencionar los mayores costos.

Según un informe del Comité de Lineamientos Clínicos delColegio Médico Estadounidense (ACP) hay "buena evidencia" de quelas imágenes espinales de rutina en los pacientes con dolor deespalda baja no están asociadas con beneficios significativos eincluso pueden generar daños.

El reporte añadió que las imágenes de diagnóstico -como lasradiografías lumbares, las tomografías computarizadas (TC) o lasimágenes por resonancia magnética (IRM)- son necesarias para lospacientes con dolor de espalda baja "sólo si tienen déficitneurológicos progresivos graves o signos o síntomas que sugieranuna condición seria o específica subyacente".

Sólo deberían realizarse más controles por imágenes ante laaparición de nuevos síntomas o cambios en los anteriores, dadoque esas pruebas en general se sobreutilizan y generan "costoselevados y crecientes" relacionados con el tratamiento del dolorde espalda baja.

"Honestamente, no se trata sólo del costo; realmente estamoshaciendo daño concreto a nuestros pacientes", dijo a ReutersHealth Amir Qaseem, del Departamento de Programas Clínicos yCalidad de la Atención del ACP.

"Con la realización de imágenes innecesarias, no estánrecibiendo atención de buena calidad", agregó.

En el artículo, publicado en Annals of Internal Medicine, elcomité señaló que las pruebas por imagen generan aumento de loscostos a través de los costos directos de los exámenes y ademásen test adicionales, seguimientos, derivaciones y posiblesprocedimientos invasivos.

"Los médicos deben detener los pedidos de estas pruebas yhablar con sus pacientes sobre por qué no están solicitando untest. La mayoría de los pacientes no quiere las pruebas que noson beneficiosas y que podrían resultar dañinas", indicó Qaseem.