Público
Público

"Imaginario", una historia que cruza la frontera de la realidad y la ficción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El realizador granadino Pablo Cantos retrata en su primer largometraje, "Imaginario", la historia de una serie de personajes que caminan entre la realidad y la ficción, cruzando esa "delgada línea", en una cinta que será estrenada esta noche en el undécimo Festival de Cine Español de Málaga.

La película, que cuenta con un reparto encabezado por la actriz Rosana Pastor y ha sido rodada en Málaga y Madrid, "trata en el fondo de ver cómo la ficción alimenta la vida y, a su vez, la vida alimenta la ficción", según ha explicado en la presentación de la obra su director y guionista.

"No sé si es una película de mensaje, de reflexión", ha indicado Cantos, que ha destacado que el peso del largometraje "descansa mucho" en los catorce actores que conforman el reparto.

El cineasta ha reiterado que la cinta pretende demostrar "sin exceso y sin apocalipsis, que la frontera que separa la ficción de la realidad es muy delgada y muy fácil de cruzar".

En el elenco de actores de "Imaginario", además de Rosana Pastor, se dan cita Julián Villagrán, Jorge de Juan, Zay Nuba o Mario Zorrilla, que han estado presentes en la presentación de la película.

Pastor, que interpreta a Trinidad, una actriz retirada y novelista, ha señalado que su personaje transita entre esos dos mundos y ha resaltado que la película muestra que en el cine y en la literatura se encuentran "resquicios" tanto para evadirse como para explicar la realidad.

La artista, ganadora de un premio Goya a la mejor actriz revelación por "Tierra y Libertad" de Ken Loach y nominada como mejor actriz de reparto por "Juana la Loca", ha asegurado que con el guión de Cantos "era más sencillo dejarse llevar y envolverse por lo que había escrito".

"La película no intenta contar una verdad absoluta", ha apuntado Pastor, que ha subrayado que este hecho ha traído consigo un resultado "muy satisfactorio y muy honesto".

Por su parte, Zay Nuba, que interpreta en el largometraje a la hermana de Trinidad, ha aseverado que su personaje "viene a decir que hay personas que son felices con lo que tienen y no necesitan nada más".

Jorge de Juan, el marido de Pastor en la ficción, recrea a un abogado que se convierte en un tahúr, "un jugador, un perdedor, un poco cínico y mentiroso".

El actor, que ha apuntado que este tipo de personajes "balas perdidas" resultan "más atrayentes", ha afirmado que el esposo de Trinidad comienza la película perdiendo y sigue haciéndolo cuando concluye la cinta.

Julián Villagrán, nominado en los últimos premios Goya como mejor actor de reparto por "Bajo las estrellas", ha indicado que interpreta a un escritor "ambicioso, desprendido y vanidoso" que es "capaz de hacer cualquier cosa para triunfar".