Público
Público

Imbroda cree que "esta batalla la ha ganado Marruecos por los mensajes del Gobierno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado hoy que el conflicto fronterizo de las últimas semanas lo "ha ganado" Marruecos por los "mensajes" que ha emitido el Gobierno central pidiendo silencio y acusando a José María Aznar de "provocación" por visitar Melilla.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Imbroda ha afirmado: "Esta batalla la ha ganado el Gobierno de Marruecos porque políticamente se ha dicho lo que nunca se tendría que haber dicho" por parte del Ejecutivo de España.

Imbroda se ha referido en concreto a dos mensajes "muy claros" emitidos desde el Gobierno de Zapatero "a España y Marruecos", el primero de ellos "que nos calláramos, que fuéramos prudentes y por supuesto, no protestáramos ante lo que estaba ocurriendo en la frontera (...) porque ofendíamos a Marruecos".

El segundo mensaje al que se ha referido Imbroda es "cuando se ha dicho que es una provocación, que es intolerable y es casi traición que (el ex presidente del Gobierno) José María Aznar venga a Melilla, porque eso provoca a Marruecos".

El presidente melillense cree que estos mensajes han sido "muy contrarios a los intereses de España" porque han supuesto "bajar un peldaño".

Imbroda ha considerado "intolerable" que el Gobierno haya tachado de "provocación" el viaje de Aznar a Melilla el pasado miércoles 18, ya que con esta teoría "se está engordando la vaca a Marruecos de cara a sus posibles reivindicaciones.

"Exactamente igual que cuando nos dijeron que teníamos que ser prudentes y callarnos", ha agregado.

En cuanto al viaje de ayer a Rabat del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Imbroda ha considerado que "está bien todo lo que sea cooperar con Marruecos en la lucha antiterrorista y contra la inmigración ilegal".

No obstante, el acuerdo para organizar comisarías conjuntas es, a juicio de Imbroda, pobre para un viaje ministerial: "Eso no se hace ni a nivel de secretario de Estado", ha dicho.

Imbroda ha lamentado el "desamparo" que han sufrido los funcionarios y funcionarias de la Policía por parte del Gobierno central y ha afirmado que, sin las agresiones que éstos han sufrido en la frontera, no hubiera salido a la luz pública.