Público
Público

Poco impacto chequeos en descenso muertes cáncer mama: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

El descenso de las tasas de mortalidadpor cáncer de mama tiene poco que ver con el chequeo de lossenos y se debe a mejores tratamientos y sistemas de salud,dijeron científicos el viernes en un estudio que aumentará lapolémica sobre el mérito de las mamografías.

Los investigadores analizaron los datos de tres pares depaíses de Europa y encontraron que aunque los programas derevisión del cáncer de mama se han introducido entre 10 y 15años antes en algunas áreas que en otras, la disminución de lastasas de mortalidad fueron similares.

Los hallazgos sugieren que "los mejores tratamientos y laeficiencia de los sistemas de salud pueden ser una explicaciónmás plausible" del descenso de las tasas de muertes por cáncerde mama, escribieron los autores en un estudio publicado en elBritish Medical Journal.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hanmostrado que las muertes por cáncer de mama están disminuyendoen Estados Unidos, Australia, Europa y la mayoría de los paísesnórdicos y occidentales.

Sin embargo, los exámenes de mama son un tema candenteentre los expertos, que están en desacuerdo acerca de si losprogramas de mamografía de los países hacen más daño que bien.

El temor de algunos es que el sobrediagnóstico puedesignificar que muchas mujeres sean sometidas a tratamientosradicales innecesarios, sufriendo el impacto físico ypsicológico de un diagnóstico de cáncer de mama.