Público
Público

El impacto del ferry en Las Palmas provoca un derrame de combustible que se extiende más de 3 kilómetros

Según Salvamento Marítimo, el vertido se evaporará en quince o veinte horas gracias a la acción de tres embarcaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imagen del vídeo de la colisión. EmergCAN

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo anoche en el puerto de Las Palmas al embestir un ferry contra uno de los muelles ha provocado una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

Ello obligó a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria. Según Salvamento Marítimo, el vertido se evaporará en quince o veinte horas gracias a la acción mecánica de tres embarcaciones.

Antonio Morales;, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha explicado que la colisión del barco contra el espigón del Muelle de Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, afectó a cinco redes de distribución, pero una no se pudo sellar de manera inmediata e hizo que se vertieran al mar 63.000 litros de combustible de los que se pudo retirar la mitad de manera mecánica mediante cisternas.

Asimismo, ha recordad que ante el miedo inicial de que el vertido pudiera llegar a la desaladora de Las Palmas de Gran Canaria, se decidió parar la planta para evitar afecciones en las membranas y problemas en el suministro. La paralización dejó temporalmente sin suministro a unas 700 viviendas de toda la cuenca de Jinámar, aunque el abastecimiento ya está totalmente garantizado en estos momentos.

Morales ha indicado que todos los municipios desde Telde hacia el sur de la isla están preparando sus dispositivos por si la mancha llegara a tierra, pero ha aclarado que en el caso de que así suceda, no van a producir el mismo daño que se produjo por el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov o el vertido de la playa de El Cabrón. Ha apuntado, además, que tampoco hay daños ambientales importantes, pero aún se está evaluando y haciendo un seguimiento. Morales ha agregado que también se dispone de un listado de voluntariado formado por hasta tres mil personas.

Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno de Canarias, por su parte, ha comentado que de los 155 pasajeros que viajaban en el ferry de Naviera Armas, trece tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad y sólo una persona sufrió una clavícula rota y una contusión de carácter leve.