Público
Público

Los impagos a empresas de consumo recuperados aumentan un 19% hasta marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los impagos a empresas de consumo recuperados en los 90 primeros días de gestión aumentaron un 19 por ciento en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de casos a recuperar aumentó el 86 por ciento.

Según un estudio elaborado por Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en los servicios de gestión de crédito, los créditos recuperados en los 90 primeros días aumentaron un 51 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior.

Asimismo, el volumen de impagos a empresas de consumo, sobre todo, de telefonía móvil, internet y automoción, creció un 15 por ciento de enero a marzo frente a los tres últimos meses de 2008.

A juicio de la consultora, "la situación es todavía crítica", dado que el volumen de créditos vencidos mantienen su tendencia al alza, al tiempo que los plazos para su recuperación se han alargado y las cifras continúan por encima de la media europea.

Los consumidores muestran un mejor comportamiento del pago durante los primeros 90 días de gestión, de forma que en el primer trimestre del año la recuperación sólo disminuyó un 2 por ciento frente al mismo periodo de 2008, mientras que respecto al último trimestre de 2008, aumentó un 17 por ciento.

En el caso de las empresas, el estudio apunta un empeoramiento del pago, ya que la recuperación en los 90 primeros días disminuyó un 33 por ciento, en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, y un 3 por ciento, frente al trimestre anterior.

Destaca el sector de la telefonía, en el que la recuperación de los impagos en los primeros 90 días de gestión creció un 14 por ciento de forma interanual, en carteras con una antigüedad superior a los 300 días, aunque en aquellas con antigüedad inferior a los 100 días la recuperación mejoró.

En cuanto al volumen de los créditos vencidos, en el caso de los consumidores se incrementó el 53 por ciento frente al año anterior, mientras que en los casos de las empresas, el aumento ha sido del 42 por ciento.