Público
Público

Impiden a la cuñada de Tony Blair su salida de Gaza por tierra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cuñada del enviado de paz a Oriente Medio Tony Blair, quien viajó a Gaza con activistas paraprotestar por el bloqueo israelí, dijo que estaba atrapada en la zona debido a que tanto Israel como Egipto le hanimpedido su entrada.

Lauren Booth, hermana de Cherie, la esposa del ex primer ministro británico, reveló el martes su situación mientrasBlair visitaba la región para avanzar en los esfuerzos respaldados por Occidente para conseguir un acuerdo de pazlimitado entre israelíes y palestinos.

Booth era una de los 44 activistas extranjeros del grupo "Gaza Libre" que zarparon desde Chipre, atracando el mespasado en Gaza, y fue una de los 10 que siguieron ahí cuando el resto retornó el viernes a Chipre.

Israel permitió que los activistas atracaran en Gaza el 23 de agosto, a pesar del bloqueo que mantiene en el territoriocostero desde que el grupo islámico Hamás, que se opone a la existencia de Israel, tomó el poder el año pasado.

Booth dijo que había intentado infructuosamente dejar Gaza por cruces fronterizos con Israel y Egipto en los últimosdías.

"Lo intenté por los canales apropiados, a través de la embajada del Reino Unido, pero me dijeron que no teníapermitido ingresar", dijo la mujer tras intentar entrar en vano a Israel.

Un portavoz del Ministerio de Defensa Israelí, Peter Lerner, confirmó que su país había negado la entrada a Booth,argumentando la existencia de una política para negar la entrada a cualquier persona desde Gaza que no haya llegadovía Israel.

"No hay ninguna posibilidad de permitir la entrada a las personas que entraron por esa zona. No pueden entrar aIsrael", dijo Lerner.

Egipto no permitió que Booth entrara el sábado a través de su frontera con Gaza en Rafá. Fue devuelta junto con otrosdos activistas, comentó Booth.

"Fuimos todos devueltos por los egipcios", señaló, agregando que no había recibido ninguna explicación pero quehabía "escuchado a través de contactos que Egipto estaba bajo presión de Israel para actuar de esa manera".

Israel ha reducido algunas de las restricciones sobre Gaza desde que una tregua con Egipto en junio disminuyera engran parte los ataques con cohetes desde Gaza a Israel.

Aunque los cruces terrestres se han mantenido cortados para los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza.

Booth dijo que todavía se estaban haciendo esfuerzos diplomáticos para permitir su salida.

"Gracias a Israel por permitirnos sentir el gusto real de la vida en Gaza", ironizó.

/Por Nidal al-Mughrabi/.*.