Público
Público

¿Importa el momento del día en que se coloca un stent cardíaco?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Las personas que son sometidasa cirugías para destapar las arterias cardíacas por la mañanaevolucionarían mejor que las que pasan por el quirófano por latarde.

Los pacientes que recibieron una angioplastia por la tardenecesitaron un segundo procedimiento y fueron menos propensos aseguir con vida al año siguiente que las personas operadas por lamañana, publicó American Heart Journal.

Pero es difícil detectar si esto se debió a diferencias en elestado de salud de los pacientes sometidos a la operación endistintos momentos del día o a lo sucedido durante las cirugías.

"Con este único estudio no podemos determinar el origen deesos resultados adversos", dijo el doctor Warren Cantor, autorprincipal y cardiólogo del Centro de Salud Regional Southlake, enNewmarket, Ontario.

En una angioplastia se utiliza un balón pequeño para eliminarobstrucciones en una arteria coronaria (que suministra sangre alcorazón) y se coloca un stent para mantener la arteria abierta.

En otros casos se pueden usar medicamentos para prevenirinfartos, mientras que a algunos se les realiza una cirugía debypass, en la cual el flujo sanguíneo se redirecciona alrededorde una arteria obstruida para alimentar el corazón.

Mientras que algunas angioplastias son de emergencia, otrasson programadas para evitar el avance de la enfermedad cardíaca oreducir sus síntomas.

El equipo de Cantor estudió a unos 2.500 pacientes tratadoscon angioplastias preventivas en Alberta, Canadá. Poco más de lamitad había tenido la cirugía entre las 7 a.m. y el mediodía, yel resto, entre el mediodía y las 6 p.m.

Los pacientes operados por la tarde tendieron a partir de unpeor estado de salud: estaban más enfermos y su enfermedadcardíaca estaba más avanzada que los pacientes operados por lamañana.

Se desconoce por qué ambos grupos tuvieron característicasdistintas, pero los pacientes que ya estaban en el hospital -ypor lo tanto más enfermos- eran más propensos a tener una cirugíaprogramada para la tarde.

Además evolucionaron peor después de la cirugía. Dieciocho deesos pacientes necesitaron una segunda angioplastia o un bypasscardíaco durante el mes siguiente, a diferencia de 12 de lospacientes operados por la mañana.

Al año, 23 pacientes operados por la tarde habían fallecido,a diferencia de 16 personas operadas por la mañana.

Los autores hallaron que las diferencias previas altratamiento no fueron la única causa de los resultados. Otrasexplicaciones serían que los médicos y las enfermeras están másapurados o cansados por la tarde, o que el cuidado nocturno deesos pacientes no es tan cuidadoso.

Los pacientes operados por la mañana serían más estables y,por lo tanto, menos susceptibles a las complicaciones, cuandocomienza el turno nocturno de los médicos y las enfermeras.

"No es una locura atribuirlo a la fatiga", dijo el doctorChristopher Landrigan, que estudia los efectos de la falta desueño en la seguridad de los pacientes en Brigham and Women'sHospital, en Boston.

Estudios previos habían demostrado que las angioplastiastienden a dar peor resultado cuando se realizan por la noche. Lomismo ocurre con otros procedimientos, incluido el parto. Peropoco se sabe de esas diferencias cuando el tratamiento se realizaen distintas horas del día.

Sin embargo, un estudio reciente sugirió que lascolonoscopías matutinas identificarían más pólipos potencialmentecancerígenos que las que se realizan durante la tarde.

FUENTE: American Heart Journal, junio del 2010.