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La importancia de llegar al corazón del ejercicio aeróbico

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Por Dorene Internicola

Expertos en salud y bienestarcoinciden en que los ejercicios aeróbicos, ya sea acompañadosde una cinta para caminar o en bicicleta, son la mejor manerade cuidar el corazón.

Pero también dicen que hay cada vez más evidencia de que elpeso, o la resistencia, el entrenamiento y la flexibilidadtambién influyen en la salud cardíaca.

"Como le digo a mis pacientes, es la supervivencia del másentrenado", dijo el doctor Barry Franklin, director delaboratorios de rehabilitación cardíaca y ejercicio delHospital Beaumont, en Royal Oak, Michigan, y portavoz de laAsociación Estadounidense del Corazón.

"Tenemos datos inequívocos de que las personas que sonfísicamente activas tienen una incidencia un 50 por cientomenor de las enfermedades cardiovasculares que sus paressedentarios", sostuvo Franklin. "A mayor ejercicio, menormortalidad", enfatizó.

Franklin dijo que hay una creciente cantidad de estudiosque sugieren que complementar la cinta con ejercicios deresistencia y flexibilidad ayuda a mantener el tono muscular ya quemar calorías adicionales.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerteentre hombres y mujeres, de acuerdo a los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades. Cada año, alrededor de785.000 estadounidenses tienen un primer ataque cardíaco.

Franklin dijo que un ejercicio cardiovascular que seaefectivo varía con la edad y el nivel de entrenamiento de cadapersona.

"Probablemente la mayoría de nosotros, incluido yo comoinvestigador, sobrestima la intensidad que necesitamos paramejorar el rendimiento del corazón y los pulmones", indicó.

"Ahora reconocemos que entre el 40 y el 50 por ciento (dela capacidad de ejercitación de una persona) es el umbral",agregó.

El método para calcular esa capacidad, llamada ritmocardíaco máximo teórico, también ha cambiado.

"La vieja fórmula (220 menos la edad de la persona) fuecreada hace muchos años en base a un hombre de 40 años",explicó Kerri O'Brien, del fabricante de equipamiento LifeFitness.

En el 2009, el Colegio Estadounidense de Medicina delDeporte sugirió una nueva ecuación: 207 menos (0,7 por edad).O'Brien dijo que lo que la fórmula actualizada pierde ensimplicidad, gana en inclusión.

"La nueva fórmula empareja la escala, disminuye laintensidad para los niños, la aumenta para los mayores y dejacasi sin cambios el rango medio", señaló, añadiendo que elmétodo aplica para aquellos con una historia de corazones sanosy normales.