Público
Público

Importante médico ruso acusa a fabricantes de alterar cervezas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gleb Bryanski y Maria Plis

El máximo especialista en drogas yalcohol de Rusia acusó el viernes a las fábricas de cerveza deañadir alcohol puro a sus productos, algo rechazado por lasfirmas, en la última disputa entre la industria y losreguladores.

"En general, la cerveza (rusa) y los cocteles enlatados debajo contenido alcohólico son un arma química pura. El alcoholes agregado en cierta etapa de la producción para hacerla másfuerte", dijo el jefe narcólogo de Rusia Yevgeny Bryun, segúnlo citó la agencia de noticias Interfax.

Rusia ha triplicado los impuestos especiales a la cerveza,como parte de la campaña del presidente ruso, Dmitry Medvedev,para reducir el abuso del alcohol, una medida que lascerveceras dicen llevarán a despidos masivos.

Funcionarios también están considerando prohibir la ventade cerveza a través de quioscos, e incluso ejercer un monopolioestatal en la comercialización de alcohol.

Bryun no mencionó a ninguna fábrica de cerveza enespecífico, pero en una entrevista previa con Interfax, comentóque se estaba añadiendo alcohol a cervezas fuertes paraacelerar el proceso de fermentación.

La Unión Rusa de Cerveza dijo que los comentarios de Bryuneran erróneos y le pidieron que se retractara públicamente.

"Crea una impresión de que (las declaraciones) tienen algomás que la salud de los rusos como objetivo", dijo a ReutersDaniil Briman, vicepresidente de asuntos corporativos de lamayor fábrica cervecera de Rusia, Baltika, propiedad de Carlsberg.

Bryun habló antes del extenso Año Nuevo y de lasfestividades navideñas de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, quedurarán desde el 1 hasta el 11 de enero. Como norma, lasfestividades invernales están marcadas por un abundante consumode alcohol.