Público
Público

Importantes imitaciones llegan a una galería de Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres pinturas falsas de Botticelli, Rembrandt y Holbein están expuestas junto a otras falsificaciones y errores en la última exhibición en la Galería Nacional de Londres.

"Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries" es el nombre de la muestra que analiza el arte de la falsificación y su detección en la primera gran exhibición de este tipo, que presenta 40 obras examinadas por el departamento de científicos de la galería.

"Casi el 40 por ciento de la colección de la Galería Nacional de alrededor de 2.500 pinturas han pasado por algún tipo de análisis técnico", dijo a Reuters el director de Investigaciones Científicas de la galería, Ashok Roy, en un correo electrónico.

A menudo, historiadores de arte, científicos y restauradores se encargan de todo el proceso. Pero "Close Examination" revela la habilidad de los expertos de la galería, considerados líderes mundiales en el estudio de los materiales y técnicas de los cuadros de Europa occidental.

Unos métodos modernos, como la toma de imágenes mediante infrarrojos, rayos-X, microscopios electrónicos y espectrometría de masas han ayudado a responder antiguas preguntas.

La exhibición cuenta con seis salas: Decepciones y engaños; Transformaciones y Modificaciones; Errores; Secretos y Enigmas; Redención y Recuperación, y un salón dedicado a Botticelli.

Para ojos inexpertos, los cuadros falsificados parecen auténticas obras maestras, aunque en realidad estos ocultan una historia diferente bajo sus capas de pintura.

La exposición cuenta también con la proyección de una corta grabación, que llevará al público a ver las técnicas que utilizan los expertos de la galería.

A pesar de la sofisticada tecnología disponible, es posible que nunca se llegue a saber la autoría de algunas pinturas, según explicó la galería en su página web.

"Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries" estará expuesta en la Galería Nacional de Londres hasta el 12 de septiembre de 2010.