Publicado: 20.06.2014 12:08 |Actualizado: 20.06.2014 12:08

La impresionante Patum de Berga, una fiesta centenaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Patum de Berga es la fiesta tradicional de esta localidad barcelonesa, al abrigo del Corpus Christi. Esta celebración cuenta con la referencia documental más antigua conservada de la festividad del Corpus, universalizada en 1316 por el papa Juan XXII. Su primera procesión datada corresponde al 20 de mayo de 1454.

Sin embargo, la Patum destaca por sus reminiscencias precristianas. Los rituales de vegetación y regeneración genésica anteriores a la expansión de la religión católica fueron asimilados por la Iglesia, que los convirtió en celebraciones propias y en vehículos de cristinianización, atrapando su esencia en las fiestas tradicionales del pueblo.

Las pintorescas comparsas del Tabal (timbal), los turcos y caballitos, los diablos 'Mazas', las guitas —dragones de aspecto monstruoso y largos cuellos que persiguen a la gente—, El Águila o Els Nans Vells hicieron a esta celebración centenaria merecedora del reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del año 2005 por la Unesco, y también como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España junto al Misterio de Elche.