Público
Público

Las imputaciones a cargos de UM ponen en peligro al Govern balear

Antich descarta elecciones anticipadas tras caer el jefe de carreteras de Mallorca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unió Mallorquina (UM) vuelve a poner entre la espada y la pared al Govern balear, presidido por el socialista Francesc Antich. El martes, se conocía la imputación del conseller de Turismo, Miquel Nadal, por malversación de fondos públicos y prevaricación en el caso de presunta corrupción urbanística de Can Domenge. Y ayer se producía la detención del director general de carreteras del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar, también miembro del partido regionalista.

Aguiar fue arrestado en el marco de la operación Peaje que investiga presuntas irregularidades en la construcción del desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor, en la anterior legislatura. Se convierte así en el primer político arrestado por la causa que se desarrolla desde el lunes y por la cual 18 personas ya han prestado declaración.

Aguiar ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach. El nombre del director insular de carreteras aparecía en la querella que Anticorrupción interpuso contra el conseller de Obras Públicas del Consell de Mallorca, Antoni Pasqual. El también miembro de UM admitió que, seguramente, será el próximo a quien citen a declarar.

Pasqual se mostró 'preocupado' pero reiteró que la obra del desdoblamiento de la carretera de Manacor es 'inmaculada'. No lo tienen tan claro sus socios de gobierno en la institución. La presidenta del Consell, la socialista Francina Armengol, guarda un prudente silencio, y la vicepresidenta del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, también miembro del Consell, considera que la detención del director insular 'es un hecho muy grave', por lo que exigirá su dimisión

El Ejecutivo 'aguantará'

Tras el segundo revés que reciben UM y el Govern esta semana el presidente balear, Francesc Antich, cree que la solución a este momento 'duro y complicado' por el que pasa el pacto de gobierno 'no es convocar elecciones anticipadas'. En este sentido, aseguró que el Ejecutivo 'aguantará' todo lo que queda de legislatura. Respecto a la imputación del conseller de Turismo y presidente de Unió Mallorquina, Antich reiteró que se usará con él la 'misma vara de medir' que con otros políticos imputados. Antich no planea destituirlo.

No es la primera vez que UM pone en un callejón sin salida al Govern. Ya pasó algo parecido en noviembre de 2008, cuando la formación suspendió de militancia a Bartomeu Vicens por otro caso de corrupción urbanística, el de Son Oms.