Público
Público

Imputada por segunda vez la presidenta del Parlament balear

Munar es investigada ahora por desviar fondos de la TV pública de Mallorca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar como imputada a la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, en una pieza separada del caso Son Oms de presunta corrupción urbanística, la denominada operación Maquillaje. Se trata de la segunda imputación de la también presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM), quien ya declaró el pasado 16 de noviembre por el caso Can Domenge ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB). En aquella ocasión, se trataba de averiguar el papel que jugó la entonces presidenta del Consell de Mallorca durante la legislatura anterior en la venta de unos terrenos públicos por la mitad de su valor.

En este caso, por el cual deberá comparecer nuevamente ante la Justicia el próximo 18 de diciembre, se investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde la radio y la televisión de la institución insular que regentaba Munar.

Junto a Munar declararán los consellers de Medi Ambient y Turisme

La presidenta de la Cámara no declarará sola. Hasta 15 personas están imputadas en la operación Maquillaje, que se inició el pasado 21 de octubre cuando la Policía Nacional registró distintos inmuebles de Palma, la sede del Consell de Mallorca y las oficinas de Radio Televisió de Mallorca. Entre ellas, los actuales consellers de Turisme y Medi Ambient, Miquel Nadal y Miquel Ángel Grimalt, ambos también de UM, citados los próximos días 16 y 18 de diciembre, respectivamente.

Bartomeu Vicens, también de Unió y principal imputado en el caso Son Oms, ha sido citado, por su parte, para el 14 de diciembre. A Vicens, diputado en el Parlament balear, se le suspendió de militancia de la formación nacionalista después que el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJIB, Antoni Capó, le impusiera una fianza de 100.000 euros para eludir la cárcel por esta misma causa. El caso Son Oms, origen de esta nueva imputación de Maria Antònia Munar, investiga el cobro de comisiones, de hasta el 15%, por parte del entonces número dos de UM, Bartomeu Vicens, por la recalificación de los terrenos del polígono palmesano del mismo nombre, cercanos al aeropuerto de la capital balear, en 1999.

La presidenta ya ha declarado por su relación con un delito urbanístico

La operación Maquillaje no es la primera ramificación de este caso. Existe otra, sin denominación, que también hará que Vicens se siente en el banquillo de los acusados. Lo hará los próximos días 9 y 10 de diciembre. A su lado, estará Damià Nicolau, ex secretario general de Unió Mallorquina, acusado, como Vicens, de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Según la Fiscalia Anticorrupción, pagaron 12.000 euros procedentes de las arcas del Consell de Mallorca por un informe sobre el suelo, que resultó ser un plagio de diversos textos que se pueden encontrar por Internet. El Ministerio Público solicita cuatro años y seis meses de cárcel para Vicens y tres años y dos meses para Nicolau.

A media tarde de ayer, UM convocó una rueda de prensa que contó con la asistencia de la cúpula del partido, Munar incluida. Su portavoz, Catalina Julve, calificó de 'sólo rumores' las imputaciones de sus compañeros debido a que ninguno de ellos había sido informado. En este sentido, explicó que se sentían 'indefensos'. Por su parte, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, admitió que el pacto de gobierno vive una situación de 'dificultad'.