Público
Público

Imputado el senador y líder del PSOE en Sevilla

Un juzgado ordinario cita a José Antonio Viera, en lugar de hacerlo el Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE de Sevilla se enfrenta a una causa judicial por presunta corrupción. La noticia trascendió ayer y la reveló a la prensa uno de los afectados, el senador José Antonio Viera, también secretario general de los socialistas sevillanos. Viera ha sido citado a declarar el próximo día 14 ante el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla. Se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales y tráfico de influencias. Estarían igualmente acusados otros cinco cargos provinciales del PSOE, detalló Viera.

El juez se basa en una denuncia formulada por el PP. El escrito, que ayer facilitó el Grupo Socialista en el Senado, acusa a la agrupación del PSOE de Burguillos (Sevilla) de haber ocupado ilegalmente, durante 'más de 16 meses' y de forma 'gratuita' un local propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El representante judicial de los conservadores, José Tristán, apunta alto. Deduce que Correos incluso ha podido incurrir en 'financiación ilegal' del PSOE, pues el partido podría haberse ahorrado 'más de 25.000 euros' en concepto de alquiler de la sede.

El caso emergió a raíz de que el diario ABC destapara la presunta irregularidad el pasado octubre. Entonces, como explicó ayer Viera y como el mismo procurador reconoce, el PSOE comprobó que el inmueble lo compró Correos en 2008 y ordenó el inmediato 'desalojo' de todas las pertenencias del partido. Después, la dirección provincial abonó a Correos, el pasado 12 de noviembre, 17.092 euros. Viera pensaba que todo quedaba 'zanjado', y por eso se vio 'sorprendido' ayer cuando recibió la citación.

Al margen de los hechos, choca un aspecto evidente: un juez ordinario no puede abrir una causa contra un aforado nacional. Y Viera lo es en calidad de senador. El juzgado 13 de Sevilla debería inhibirse del caso y derivarlo, por tanto, al Tribunal Supremo. Si este lo admitiese a trámite, la Cámara alta tendría que aprobar el suplicatorio, como ya hizo en septiembre contra el senador y hoy ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la operación Gürtel.