Público
Público

Imputado y encarcelado en Francia el presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La justicia francesa procesó hoy y decretó el ingreso en prisión del presunto etarra detenido el pasado lunes en Francia, Zuhaitz Errasti Goiti, por asociación de malhechores, entre otros cargos, dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Además del de "asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos terroristas" se le imputan otros delitos como el de posesión de armas o utilización de falsos documentos, según las fuentes.

Tras su declaración ante el magistrado antiterrorista que lo procesó por todos esos cargos, Errasti Goiti pasó a disposición de otro juez que fue el que decretó su ingreso en prisión.

El presunto etarra fue detenido este lunes en la localidad de Vienne, en el departamento de Isère (este), tras una avería en el coche en el que viajaba.

En su vehículo las fuerzas de seguridad francesas se incautaron de unos treinta kilos de polvo de aluminio, -uno de los componentes del explosivo amonal-, varios juegos de matrículas, y moldes de letras y números para troquelar placas falsas.

La Audiencia Nacional española había dictado el año pasado una orden de busca y captura contra Errasti, al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a ETA.

Su entrega a España por las autoridades francesas se había producido el 5 de noviembre de 2008 precisamente para ser juzgado por estos hechos, y el día 8 de ese mismo mes quedó en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional señalara la vista.

Nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981, el presunto etarra había sido detenido ya en julio de 2005 junto al lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", Joseba Troitiño, en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia).