Público
Público

Imputados tres sobrevivientes de la patera de Barbate

Se les acusa de organizar el viaje, en el que fallecieron ocho personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de los quince sobrevivientes hallados hasta el momento de la patera que encalló el pasado lunes en aguas de la pedanía de Zahora, en Barbate (Cádiz), han sido imputados como presuntos organizadores del viaje, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Los tres ciudadanos marroquíes -A.E, K.D y A.E- están acusados de ser los presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en España y de ocho delitos de homicidio por imprudencia, ya que hasta el momento se han recuperado ocho cadáveres de inmigrantes víctimas del naufragio.

Tras tomar declaraciones a los inmigrantes sobrevivientes, la Guardia Civil ha podido saber que los citados tres marroquíes realizaron el control de embarque en Marruecos y cuando la embarcación se aproximó a tierra en España empujaron a algunos de los ocupantes para que saltaran al agua a unos metros de la costa.

Los supervivientes han explicado también a la Guardia Civil que el empujar a la gente al agua fue lo que provocó el naufragio de la embarcación, ya que la patera se desequilibró y se precipitó contra las rocas.

Los inmigrantes supervivientes han indicado, además, que uno de los fallecidos -Y.E.H- patroneaba la embarcación cuando naufragó.

Por otra parte, esta mañana se han retomado las labores de búsqueda de más inmigrantes tanto en la costa, donde se rastrea desde el Cabo de Roche a Punta Camarinal, como por tierra, donde se está 'peinando' el Monte de la Breña.

En el dispositivo de búsqueda participan la Cruz Roja, la Guardia Civil, efectivos de la Policía y Salvamento Marítimo, con embarcaciones y helicópteros.