Público
Público

Los imputados podrían utilizar a familiares para desviar u ocultar fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sumario del caso "Astapa", que estudia la presunta trama de corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona, recoge que algunos de los imputados podrían estar utilizando a familiares "para desviar u ocultar fondos de origen o procedencia desconocida".

El informe policial al que ha tenido acceso a Efe destaca a María González, la madre del ex alcalde Antonio Barrientos, implicada en una compraventa de más de siete millones de euros; a la prima de éste, Encarnación Barrientos, con "incrementos injustificados" desde 1999 y a la mujer del edil José Ignacio Crespo de Lucas, Inmaculada Conde, con un elevado número de gastos pese a que no se le conocen ingresos declarados.

En el caso de la madre del ex alcalde el sumario detalla que transmite a CRIBER S.A. un inmueble por más de siete millones, cuyo pago podría haberse realizado entre los años 2003, 2004 y 2005, aunque "curiosamente" González no los declara.

En esta línea, aparece Encarnación Barrientos, que participa en la venta de un inmueble por valor de más de cuatro millones de euros.

De la mujer de José Ignacio Crespo detalla que la declaración de la renta la hace junto a su marido, aunque no consta que tenga "ninguna fuente de ingresos", lo que contrasta con los pagos que realiza.

Así, los investigadores creen que estos casos son un indicio claro de cómo a través de familiares se desvían fondos de origen desconocido, dándoles así entrada en el curso legal del mercado.

La instrucción del sumario se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados, todos ellos en libertad, 23 de ellos tras el pago de diversas fianzas.