Público
Público

Imputan al ex secretario del primer ministro nipón por donaciones ilícitas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex secretario del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, fue acusado hoy de falsificar los informes de fondos del mandatario nipón en incumplimiento de la ley de financiación política, informó la agencia local Kyodo.

Aunque no requirió el ingreso en prisión, la Fiscalía de Tokio imputó finalmente hoy al ex secretario de Hatoyama, Keiji Katsuba, de 59 años, y luego al anterior jefe contable del primer ministro, Daisuke Haga, de 55 años.

Hatoyama compareció al final del día para negar que vaya a dimitir por el escándalo, pedir disculpas al pueblo japonés y reiterar que desconocía las actividades ilícitas de su secretario y su contable.

El ex secretario del primer ministro abandonó su cargo cuando el caso saltó a la luz pública en junio, meses antes de que el Partido Democrático (PD) de Hatoyama se proclamase ganador de las elecciones generales del 31 de agosto.

Fuentes de la investigación aseguran que el imputado comenzó a falsificar los registros de los fondos políticos hace al menos 10 años, principalmente en las entradas de dinero procedente de la madre de Hatoyama, de 87 años, según Kyodo.

La madre del mandatario, perteneciente a la familia fundadora de Bridgestone, aportó alrededor de 1.080 millones de yenes (8.228 millones de euros) durante seis años, hasta 2008.

No obstante, Hatoyama no fue acusado de ningún cargo debido a la falta de pruebas.

El primer ministro japonés presentó esta semana una declaración escrita a la Fiscalía en la que rechazaba su implicación en un caso de donaciones políticas irregulares.

En el documento, Hatoyama aseguraba que los informes relacionados con las donaciones irregulares estaban a cargo de un contable y que él "desconocía que se estaban registrando datos falsos".