Público
Público

"Es inadmisible que el PSOE mantenga en el tripartito a políticos que desafían al Constitucional"

El PP se refiere así a las palabras de Bernat Joan que niegan la legitimidad de una posible sentencia del TC contra partes del Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha calificado de 'inadmisible que el PSOE mantenga su pacto de gobierno en Cataluña con políticos con altas responsabilidades públicas que desafían, presionan, amenazan y deslegitiman al Tribunal Constitucional' ante la deliberación sobre el recurso presentado contra el estatuto de autonomía.

Pérez ha afirmado en un comunicado que 'es alarmante que se intente condicionar una decisión judicial invocando la legitimidad de un Estatuto que no votó casi nadie en Cataluña y que no está por encima del bien y del mal, sino que está sometido a la Constitución le guste o no a determinados políticos. Pretender lo contrario es un desafío al Estado de Derecho'.

El portavoz popular se ha referido así a las declaraciones del secretario general de política lingüística del Gobierno de Cataluña, Bernat Joan, que negó legitimidad a una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional que invalidaría parte del Estatuto de Cataluña. Incluso se llegó a advertir que el Gobierno de Cataluña ignoraría a dicho Tribunal, al que ha considerado una 'anomalía judicial'.

'Un responsable institucional que dice públicamente que no piensa acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, al que considera una anomalía, no debería seguir ni un minuto más en el cargo, y si Montilla lo mantiene, es corresponsable de este desvarío inaceptable y antidemocrático', ha asegurado Pérez.

Por último, ha considerado que las palabras de Joan desvelan implícitamente la persecución que se está produciendo en Cataluña contra los castellano-hablantes, ya que dijo que un hipotético recorte de las políticas lingüísticas 'podría crear un alud de gente que exigiera en los tribunales educación en castellano para sus hijos, o que reclamara el derecho a poder funcionar en castellano en cualquier ámbito de la administración'.