Público
Público

Iñaki Gabilondo presta su voz al horror real de "IIGM. Los Archivos Perdidos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iñaki Gabilondo ha prestado su voz a la serie "IIGM Los Archivos Perdidos", que Canal de Historia estrenará el próximo 3 de marzo, una producción "impresionante" por lo mucho que la realidad "se parece" al horror bélico que transmitían las películas de Hollywood, según dice el periodista a Efe.

"IIGM. Los Archivos Perdidos" son diez capítulos que retratan, por primera vez, la guerra vista a través de doce de sus protagonistas: soldados, periodistas y sanitarios estadounidense que vivieron la "madre de todas las guerras" en primera persona.

"Me ha gustado mucho hacer el doblaje no sólo porque está muy bien hecha y tiene un ritmo soberbio sino por lo impresionante que es ver cómo se parece la realidad al cine, cómo las películas simularon tan bien la guerra", señala Gabilondo.

El periodista, que ha doblado el primero de los capítulos, subraya que la serie, realizada a partir del examen y recuperación de archivos de 35 países de más 3.000 horas de imágenes reales y en sus colores originales, es "un documento magnífico y con un gran talento narrativo".

Gabilondo (1942, San Sebastián) asegura que tiene "muchísima curiosidad" por verla completa porque le interesa la Historia y "especialísimamente" la II Guerra Mundial, que vivió siendo muy pequeño.

Que las imágenes sean reales e inéditas, añade, es "muy, pero que muy curioso" porque es "emocionante" comprobar cómo el cine se inspiró y asimiló lo que de verdad ocurrió entre 1939 y 1945.

Para hacer la serie, que sólo se ha emitido en Estados Unidos, con 26 millones de espectadores el día de su estreno, se ha utilizado la cámara digital RED ONE, capaz de grabar directamente a un disco duro externo con una resolución de hasta 12 megas, mientras que el sonido se ha reconstruido en formato Dolby, como si de una película se tratara.