Público
Público

Inauguración del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología

Los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal estrenan el centro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un gran centro internacional para crear partículas diminutas. Ese es el cometido del nuevo Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), un proyecto conjunto de España y Portugal que fue inaugurado este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países.

La instalación está en la ciudad portuguesa de Braga, al norte del país, y pretende reclutar a 200 científicos de todo el mundo en los próximos cinco años. Su objetivo es ser una referencia mundial en el desarrollo de nanotecnologías en el campo de la medicina, el control ambiental o la electrónica, entre otros.

'Debemos sentirnos orgullosos por disponer de un centro donde vamos a avanzar en una de las áreas más fascinantes y con mayor impacto en el futuro', dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración del centro.

La nanotecnología se basa en manipular la materia al nivel del átomo o la molécula y así crear partículas capaces de combatir el cáncer, indicar cuándo la comida está en mal estado o crear tejidos que mejoren el rendimiento de los nadadores, entre otras muchas cosas. El INL se centrará en nanopartículas para diagnosticar y tratar enfermedades, detectar compuestos químicos, fabricar una nueva generación de chip e incluso desarrollar compuestos que actúen como nanomáquinas programadas para generar energía.

El INL cuenta con una financiación de 106 millones de euros, aportados en su mayoría por los gobiernos español y luso. Otros 30 millones los pondrá el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los responsables del proyecto quieren que cualquier país pueda formar parte del instituto, que ya ha firmado acuerdos de colaboración con centros punteros de EEUU como el MIT o el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

'Estamos convencidos de que nuestras instalaciones de última generación, unas de las más modernas del mundo, permitirán posicionar la investigación en nanotecnología a un nivel superior', señala el catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago José Rivas, director general del INL.