Público
Público

Inaugurada la XVI legislatura italiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Roma, 29 abr (EFE). La decimosexta legislatura italiana fue inaugurada hoy oficialmente con la primera reunión de la Cámara de los Diputados y del Senado, que ahora iniciarán las votaciones para elegir a sus respectivos presidentes

La apertura corrió a cargo del diputado Pieluigi Castagnetti, el vicepresidente más anciano de la precedente legislatura, en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Diputados, el palacio de Montecitorio.

Castagnetti recordó que este año se celebra el 60 aniversario de la Constitución; los 30 años del asesinato por las Brigadas Rojas del líder de la Democracia Cristiana italiana, Aldo Moro, cuyo nombre pronunció con emoción en la voz, y la liberación del campo de concentración nazi de Dachau, ocurrido un día como hoy de 1945.

En su discurso se dirigió a todos los parlamentarios, tanto a los elegidos por primera vez como a los que repiten legislatura y les deseó que conserven y recuperen el sentimiento del primer día.

Ese sentimiento les ayudará a "mantener alto el prestigio de esta institución y conservar siempre la conciencia" de su "responsabilidad de tener que representar, en este templo de la soberanía popular, a los ciudadanos".

En las pasadas elecciones del 13 y 14 abril, en las que se impuso por mayoría absoluta el conservador Pueblo de la Libertad (PdL), de Silvio Berlusconi, que se presentó coaligado con la federalista Liga Norte, fueron elegidos 630 diputados y 315 senadores.

El nuevo presidente de Senado se prevé que sea elegido hoy mismo en la primera votación, y será Renato Schifani, candidato del PdL, pues sólo se necesita la mayoría de 162 votos.

La elección del presidente de la Cámara de Diputados tendrá que esperar previsiblemente hasta mañana, cargo para el que el PdL presenta a Gianfranco Fini, de 56 años y presidente de la derechista Alianza Nacional, que concurrió a las elecciones dentro de la lista del PdL.

Se prevé que la elección se realice en la cuarta votación, pues la ley establece que en las tres primeras se necesite una mayoría de tres cuartos y en la sucesiva sólo la mitad más uno de los sufragios.

El voto es secreto y cada diputado entra en una cabina colocada en el hemiciclo y escribe el nombre del candidato en un folio, que después introducirá en una urna. EFE