Público
Público

Inauguran dos exposiciones sobre el arte español en Boston, EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inauguración hoy de dos exposiciones, una sobre pintores españoles de los siglos XVI y XVII y otra sobre el artista contemporáneo Antonio López han puesto fin a la visita a Estados Unidos de la hija menor de los Reyes de España y de su esposo.

La Infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín, -Duques de Palma de Mallorca- han dedicado dos días a la promoción de la industria y la cultura española en el Estado de Massachusetts.

Hoy, en el Museo de las Artes de Boston, acompañados por el director de la pinacoteca, Malcom Rogers, y del español Antonio López, han recorrido las dos exhibiciones, junto a los patrocinadores e invitados, entre los que figuraba el senador demócrata Edward Kennedy.

La primera de las muestras, "Del Greco a Velázquez: Arte durante el reinado de Felipe III", permite apreciar el periodo de la pintura española desde 1598 a 1621 y en el que se observa la evolución hacia un arte más natural y expresivo, desde la austeridad propiciada en el reinado del monarca Felipe II.

En la segunda, los visitantes tienen una visión del arte español actual con las obras de Antonio López García, a través de sesenta pinturas, dibujos y esculturas del artista, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña.

La retrospectiva de López, la segunda en el mundo después de la organizada en 1993 en el museo Reina Sofía de Madrid, supone además la presentación de "Día y Noche", dos gigantescas esculturas en bronce.

Las dos exposiciones se clausurarán el 27 de julio.

La jornada terminó con una cena de los responsables del Museo en honor de la Infanta y su esposo, a la que estaban invitados Kennedy, representes empresariales y de la cultura bostoniana y el embajador de España en Estados Unidos, Carlos Westendorp.

El senador demócrata rindió homenaje a la Infanta, a la que describió como "una emisaria excepcional del pueblo español y una abogada efectiva y compasiva de las causas culturales y humanitarias".

"España y Estados Unidos están orgullosos de su amistad, profunda e histórica. Compartimos valores y metas comunes y una profunda creencia de que a través de la diplomacia cultural, el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto podemos lograr un mundo más pacífico para las generaciones futuras".

El segundo día de la visita a Massachusetts de los duques comenzó esta mañana en la Biblioteca Pública de Boston, cuyo director, Bernard Margolis, les mostró los fondos cedidos por el que fue presidente de los Estados Unidos, John Adams; unos libros antiguos con correspondencia de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, y la galería dedicada al pintor John Sargent.

La Biblioteca cuenta también con una gran colección de libros y documentos españoles que fueron donados por el profesor de Harvard y reconocido hispanista del siglo XIX George Ticner.

Además, accedieron a la primera planta de la Biblioteca, creada en 1895 y que es uno de los edificios más representativos de la ciudad, para conocer las bóvedas realizadas por Rafael Guastavino Moreno, español natural de Valencia (este), que se instaló en Boston a finales del siglo XIX.

El fue también el responsable de las bóvedas de la Catedral Presbiteriana de St. John The Divine, la Bolsa de Wall Street, los hoteles Plaza y Saint Regis y la estación de metro City Hall de Nueva York.

Los Duques comenzaron ayer la visita oficial a Estados Unidos con un recorrido por las instalaciones de la empresa española "Instrumentation Laboratory", dedicada a la fabricación de aparatos de análisis para hospitales.