Público
Público

Inauguran en Miami una serie de la "La Divina Comedia" del pintor español Salvador Dalí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una exposición de cien xilografías de "Dalí, la Divina Comedia", realizadas por este pintor español, fue inaugurada hoy en la Torre de la Libertad de Miami, ciudad que acogerá la muestra hasta el 31 de enero de 2009.

Las xilografías fueron realizadas por Salvador Dalí entre 1960 y 1964 y muestran la versión del artista catalán sobre la obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) escrita en romance entre 1307 y 1321.

Dalí (1904-1989) es uno de los artistas españoles del siglo XX más reconocidos internacionalmente y su obra está fuertemente influida por la teoría freudiana, el estudio del subconsciente y la aplicación del método paranoico-crítico.

Las ilustraciones de la "Divina Comedia", que captan el espíritu visual que tiene el texto de Dante, forman parte de la colección de Caixanova, entidad financiera de España que opera en Miami y en varios países de América Latina.

Caixanova adquirió las ilustraciones en junio del 2007 y su exhibición en Miami forma parte de la segunda colaboración entre el Miami Dade College (MDC), a través de su Sistema de Galerías de Arte (AGS) y la institución bancaria española.

"La iniciativa de mostrar en Miami la serie de grabados 'Dalí, la Divina Comedia' forma parte del deseo de Caixanova de extrapolar su actividad social y cultural a todos los mercados en los que está desarrollando su actividad financiera", informó la entidad bancaria española en un comunicado.

Eduardo Padrón, presidente del MDC y José Luis Pego Alonso, director general de Caixanova, inauguraron la muestra en la Torre de la Libertad, declarada recientemente monumento histórico nacional por el Departamento del Interior de Estados Unidos.