Público
Público

Incautan en Venezuela uno de los mayores alijos de coca con destino a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes en una operación en la que ha detenido a 13 personas y ha practicado en Venezuela la mayor aprehensión de cocaína con destino a nuestro país: 6,7 toneladas ocultas en maquinaria de obra.

En el marco de esta operación, que han desarrollado conjuntamente los agentes de la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad venezolanos, se han practicado también 8 registros en España, uno de ellos en una empresa de maquinaria pesada a través de la cual la red blanqueaba el dinero que obtenía del narcotráfico.

Los cabecillas de este grupo criminal eran españoles y residían en Madrid, donde han sido arrestados el jefe de la banda y cuatro de sus lugartenientes, mientras que otras 8 personas han sido detenidas en Venezuela, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La organización pretendía trasladar la droga a España e introducirla a través del puerto de Bilbao oculta en dobles fondos de maquinaria pesada de obra.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los detenidos -L.M.J.- estaba preparando el traslado desde España a Venezuela de diversa maquinaria pesada de obra, con intención de devolverla posteriormente a territorio español en buques cargada con cocaína oculta en dobles fondos.

Las pesquisas practicadas en puertos españoles sobre la maquinaria de alto tonelaje que hubiera podido salir de España con destino a Venezuela llevaron a los agentes a detectar a primeros de junio el envío de 4 máquinas pesadas desde el puerto de Santander con destino a Puerto Cabello (Manzanillo), en la República Venezolana.

El envío de las máquinas con destino a una empresa venezolana había sido realizado por una sociedad madrileña gestionada por L.M.J y un familiar.

Gracias a la información que aportaron las autoridades venezolana sobre el tipo de maquinaria y las empresas destinatarias, pudieron finalmente ser intervenidos 6.700 kilos de cocaína, que estaba oculta en las máquinas preparada para ser trasladada desde el puerto de Palúa de San Félix (Venezuela) a España, a través del puerto de Bilbao.

Una vez incautada la cocaína, se procedió a la detención en Venezuela de 8 personas, que eran las responsables del envío de la mercancía a España.

En Madrid, fueron arrestados los otros 5 miembros de la banda, que dirigían la organización, y se practicaron varios registros en domicilios propiedad de la red, entre ellos en un amplio complejo industrial en la localidad de Velilla de San Antonio.

Este complejo contaba con picaderos de caballos, bares, restaurantes y más de 200 vehículos de maquinaria pesada, así como una flota de mas de 30 vehículos de alta gama utilizados por la organización.

En dichos registros han sido intervenidos y bloqueados bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, efectos y dinero por una cantidad millonaria pendiente de valorar por los investigadores.

Además de lo hallado en el complejo de Velilla de San Antonio, entre el material intervenido hay más de 100.000 euros en efectivo, pistolas simuladas, joyas y relojes y gran cantidad de documentación.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.