Público
Público

Incendian un campamento de verano de la ONU en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hombres armados palestinos incendiaron el lunes un campamento de verano dirigido por la ONU en Gaza, dijeron responsables y testigos, la segunda vez en las últimas semanas que activistas atacan un campamento para niños del organismo en el territorio controlado por Hamás.

Unos 25 militantes enmascarados entraron por la fuerza en las instalaciones recreativas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por su sigla en inglés) y atacaron a guardias de seguridad antes de incendiar el edificio, dijo el portavoz de la ONU Adnan Abu Hasna.

En mayo, hombres armados incendiaron un edificio después de acusar a Naciones Unidas de promover la inmoralidad en el enclave controlado por los islamistas.

John Ging, director de operaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza, dijo que el ataque del lunes fue un "acto cobarde y despreciable".

"UNRWA reconstruirá el campamento inmediatamente y continuará con su programa de Juegos de Verano, que es tan importante para el bienestar físico y psicológico de los niños de Gaza, muchos de los cuales están estresados y traumatizados por sus circunstancias y experiencias", dijo Ging en un comunicado.

Responsables de Hamás no hicieron comentarios.

Musulmanes fundamentalistas, o salafíes, cuya agenda de guerra global o sagrada contra Occidente entra en conflicto con los objetivos nacionalistas de Hamás, han incrementado los ataques en la Franja de Gaza en los últimos meses, apuntando a hombres de seguridad de Hamás o sus oficinas.

Hamás también ha tomado medidas contra comportamientos o eventos que considera inmorales y en abril envió a sus fuerzas de seguridad a interrumpir el primer gran concierto de hip-hop en Gaza.

El grupo islámico tomó el control de la Franja de Gaza de manos del movimiento secular Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, en un enfrentamiento en 2007. Israel, junto con Egipto, reforzó su bloqueo al territorio a partir de ese momento.