Público
Público

El incendio arrasa más de 1.500 hectáreas de monte y regresan los vecinos evacuados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de mil quinientas hectáreas de pinar y monte bajo ha quemado el incendio que desde ayer afecta a una gran extensión boscosa en el termino municipal de Zuera (Zaragoza), aunque la situación ha mejorado para poder controlar el fuego tras caer una tormenta en la zona.

A medianoche los casi 300 vecinos del pueblo de Castejón de Valdejasa, próximo al incendio, pudieron volver a sus casas, de las que habían sido desalojadas por la tarde a causa del intenso humo.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, competente en la prevención y extinción de incendios, ha informado de que la superficie afectada alcanza las 1.500 hectáreas de pinar y de difícil acceso, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas durante la tarde, junto al viento.

Numerosos efectivos aéreos han intervenido en la zona para intentar sofocar las llamas, junto a dotaciones terrestres, vehículos de transporte, autobombas y orugas, que continuarán esta madrugada las labores de extinción para intentar controlar el fuego.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que se espera tener controladas las llamas a primera hora de la mañana gracias a la lluvia y la labor de los numerosos efectivos aéreos y terrestres que han sido movilizados.

El incendio se ha originado en el término municipal de Zuera, por un accidente de tráfico que se ha producido en torno a las 14.30 horas, en la carretera que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, al chocar contra un árbol un turismo en el que viajaban dos personas, que resultaron ilesas.

En la zona han estado trabajando cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros de la BRIF de Daroca, un helicóptero KAMOV, y cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

También han intervenido un helicóptero de coordinación, cuadrillas terrestres, una unidad de la BRAF, cinco autobombas, varios "bulldozer", junto a agentes de protección de la naturaleza y técnicos del Departamento de Medio ambiente, así como brigadas de voluntarios.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene una de sus bases en Zaragoza, está interviniendo con numerosos vehículos y personal, a petición del Gobierno aragonés, que ha decretado el nivel dos de emergencia ante la gravedad del incendio.

Según evolucione el incendio, el Ministerio de Defensa informó anoche de que no descarta reforzar las dotaciones con medios del I Batallón de Intervención con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, estuvo en el lugar del siniestro para seguir la evolución del incendio.

A causa del incendio se cortó al tráfico de vehículos la carretera autonómica A-1102, entre el cruce de Ejea de los Caballeros y Castejón de Valdejasa.

La gran cantidad de humo provocada por las llamas obligó en un primer momento al desalojo de los vecinos de Castejón de Valdejasa, a 30 kilómetros de la capital aragonesa, y su traslado a las cercanas localidades de Tauste, donde el Ayuntamiento dispuso un centro de acogida en el polideportivo, y Ejea de los Caballeros.

No obstante y según dijo a Efe su alcalde, Avelino Bonet Ansodi, tras estar unas seis horas evacuados los vecinos han vuelto a sus hogares alrededor de la medianoche y ninguno ha sufrido daños personales, aunque el incendio se ha cobrado la vida de algunos animales de corral.