Publicado: 25.12.2013 17:16 |Actualizado: 25.12.2013 17:16

Un incendio calcina el santuario de la Virxe da Barca de Muxía

El fuego se originó por un rayo. El viento del temporal provocó que las llamas se propagasen con rapidez e hizo que el edificio haya ardido "casi por completo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un incendio declarado a las 06.45 horas de este miércoles ha dejado calcinado casi por completo el santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), en el que han ardido el techo y el interior y en el que están dañadas las piedras con las que está construido. Las llamas comenzaron, según los primeros indicios, debido a un rayo.

El 112 recibió el aviso a las 08.30 horas de esta jornada de Navidad. Los alertantes señalaron que había fuego en el santuario, un emblemático lugar de culto y peregrinación en la Costa da Morte. A la zona se desplazaron los bomberos de Cee y efectivos de los grupos de voluntarios de la comarca, que trabajaron hasta las 13.00 horas en las labores de extinción de las llamas, avivadas por el fuerte viento que sopla en Muxía, y en la recuperación de algunas figuras y objetos religiosos del interior del templo, que resultaron dañados por el humo pero no por el fuego.

Los efectivos han explicado que el santuario ha ardido "casi por completo" y ahora el principal riesgo es el de derrumbe de parte de la estructura. Han quedado en pie las paredes de piedra y la cúpula, pero su estructura está muy dañada y corre riesgo de desplomarse. El viento que soplaba en la zona, han señalado las mismas fuentes, provocó que el incendio se propagase con rapidez y dejase el templo calcinado casi por completo. El interior está totalmente calcinado y el retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego. Los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultura.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, ha considerado "irrecuperable" la situación del santuario, que, según ha declarado, "completamente destrozado". "Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido", agregó el regidor, que insistió en que este incendio será "un auténtico desastre" y, con él, "se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca", agregó. Porto concluyó diciendo que los esfuerzos de los efectivos se centran en recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque lamentó que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su solidaridad con los vecinos de Muxía y se ha comprometido a reconstruir "entre todos" el santuario, "un lugar emblemático y de referencia en la Costa da Morte". Núñez Feijóo ha destacado la gran importancia que tiene el santuario, tanto por su historia como por su atractivo turístico, para la comarca y para toda Galicia, y resaltó la gran devoción de los marineros por la Virxe da Barca y su importancia para muchos peregrinos que, tras visitar Compostela, deciden finalizar allí su Camino.

También la Diputación de A Coruña ha difundido un comunicado en el que señala que esta institución colaborará "con lo que sea necesario" para la recuperación del santuario. Su presidente, Diego Calvo, trasladó también al alcalde su "profundo pesar" y apuntó que, "ante situaciones así, todas las administraciones tenemos que trabajar juntos y buscar soluciones para minimizar, en la medida de nuestras posibilidades, las consecuencias del incendio".