Público
Público

El incendio del velero "Cutty Sark" fue un accidente causado por una aspiradora

La magnitud del fuego, que alcanzó temperaturas de hasta 1.100 grados centígrados, podría haberse minimizado si hubieran estado más atentos los dos guardias que velaban por la seguridad del barco 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio que el año pasado arrasó el histórico velero 'Cutty Sark' no fue provocado, sino un accidente causado por una aspiradora, según ha informado la Policía Metropolitana de Londres al divulgar los resultados de la investigación.

El fuego se declaró en el barco, anclado en un dique del barrio de Greenwich (sudeste de Londres), como consecuencia de una aspiradora que quedó encendida a bordo de la nave durante el fin de semana.

El aparato se había usado para limpiar los residuos de la restauración a la que se estaba sometiendo el buque hasta el 21 de mayo, cuando el 'Cutty Sark' fue pasto de las llamas.

El incendio, que provocó daños en el velero valorados en diez millones de libras (12,5 millones de euros), empezó en la cubierta inferior de la popa, según las pruebas y las 250 horas de imágenes captadas por cámaras de vigilancia que examinaron los detectives.

Posiblemente, la magnitud del fuego, que alcanzó temperaturas de hasta 1.100 grados centígrados, podría haberse minimizado si hubieran estado más atentos los dos guardias que velaban por la seguridad del barco, según dijo el inspector jefe de policía Dave Garwood.

'No es injusto concluir que el fuego se podría haber detectado antes si ellos (los guardias) hubieran efectuado su patrulla de manera apropiada', subrayó Garwood, director de una investigación en la que también ha colaborado el Servicio de Bomberos de Londres.

El incendio del buque, auténtico icono de la historia de la navegación a vela, fue sofocado por unos cuarenta bomberos que tardaron más de dos horas en controlar las llamas.

Nadie resultó herido en el siniestro, del que logró salvarse gran parte de la embarcación (el mástil, el castillo y parte del tablazón de la cubierta) que se había desmontado para su conservación.

La reconstrucción del 'Cutty Sark' finalizará a comienzos de 2010, cuando se eleve tres metros desde el fondo del dique seco con el fin de que los visitantes puedan caminar bajo el barco.

El velero, construido en 1869 en los astilleros de la empresa Scott & Linton (Escocia), estuvo en un principio destinado al transporte de té desde China y debía ser el más rápido de su clase para llegar al Reino Unido con las primeras hojas de té del año.