Público
Público

Un incendio destruye gran parte de un valioso monasterio macedonio del siglo XI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gran incendio ha destruido hoy una parte considerable de un valioso monasterio ortodoxo del siglo XI, uno de los más antiguos de Macedonia y declarado como bien cultural protegido.

El incendio en el templo de San Juan Bautista - Bigorski, a unos 130 kilómetros de Skopje, comenzó hacia las 4.00 horas (2.00 GMT) y se propagó por las viejas celdas, un edificio donde se encuentra también el comedor adornado con frescos únicos, una biblioteca con viejos manuscritos litúrgicos y otras habitaciones importantes.

"Fue apagado hacia las 7.00 horas. Ahora esperamos que las habitaciones se enfríen para iniciar una investigación detallada", declaró a Efe Ivo Kotevski, asistente del ministro del Interior.

Agregó que no ha habido heridos y que "de momento no hay indicios de que se trate de un incendio premeditado".

Fuentes eclesiásticas cifraron en 5,5 millones de euros los daños causados por el fuego.

Uno de los monjes del monasterio explicó a Efe por teléfono que se desconoce la causa del siniestro, que ha provocado una gran inquietud.

El incendio no ha afectado la iglesia del monasterio, en la que está el iconostasio más conocido de Macedonia, elaborado en nogal en el siglo XIX.

El presidente del país, Gjeorge Ivanov, se ha desplazado de inmediato al monasterio, fundado en el año 1020.

Durante el dominio del imperio otomano, el edificio sufrió grandes destrucciones en el siglo XVI, pero fue reconstruido en 1743.

Numerosos monasterios fueron reconstruidos y puestos en funcionamiento tras de la caída del comunismo en Macedonia, durante la desmembración de la antigua Yugoslavia, a la que el país perteneció hasta 1991.

El 65 por ciento de los dos millones de macedonios profesa el cristianismo ortodoxo, frente a un 30 por ciento de musulmanes y grupos minoritarios de católicos, protestantes y judíos.