Publicado: 22.01.2014 16:19 |Actualizado: 22.01.2014 16:19

Un incendio destruye uno de los hoteles más lujosos de Sierra Nevada

El Lodge, revestido por completo de maderaf, fue reinaugurado en diciembre. 52 personas han tenido que ser desalojadas. El fuego ha podido originarse en una de las chimeneas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Lodge es un hotel totalmente revestido de madera, de 20 habitaciones, uno de los más lujosos y exclusivos de la estación de ski de Sierra Nevada, situado en plenas pistas. Esta miércoles por la mañana, en torno a las 9, un incendio se declaraba en la habitación número 12, en el segundo piso. Rápidamente todo el hotel se convertía en pasto de las llamas. Los 52 clientes eran desalojados y, pese a que las labores de extinción han sido más arduas de lo que se tenía previsto, finalmente ha sido controlado y extinguido. Sin embargo, el Lodge, que había sido remodelado el año pasado y había sido reinaugurado el pasado diciembre, ha quedado totalmente calcinado .

El incendio, que se ha originado sobre las 9,45 horas en la última planta del hotel por causas que se investigan, se ha extendido rápidamente por todo el establecimiento ya que está completamente revestido de madera, desde las paredes a los tejados, siendo el único de estas características en Sierra Nevada. Un portavoz del establecimiento ha informado de que ha quedado "totalmente destruido".

El aviso de este incendio ha movilizado a la Guardia Civil, Policía Local de Monachil, Protección Civil, servicios sanitarios y Bomberos que han realizado el desalojo preventivo del hotel de 52 personas, de los que 32 son clientes y el resto trabajadores, sin que se hayan registrado heridos.

En las labores de extinción han colaborado desde primera hora operarios de Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, mediante el uso de los sistemas de producción de nieve artificial y conectando mangueras a los cañones de nieve, ya que el hotel se encuentra junto a la llamada pista Maribel, además de voluntarios de las escuelas de esquí.

Los primeros datos apuntan que el fuego pudo declararse en una chimenea del hotel y se propagó al resto del recinto rápidamente, aunque éste es un extremo que tendrá que ser investigado. El portavoz del establecimiento ha explicado no obstante que aún no se ha confirmado el origen, que están intentando esclarecer los bomberos que trabajan en la extinción.

"Afortunadamente no hay que lamentar pérdidas ni daños personales. Todas las medidas de seguridad del hotel han funcionado correctamente, lo que ha permitido la completa evacuación en pocos minutos", ha indicado el portavoz, que ha afirmado que todos los clientes han sido ya realojados en hoteles cercanos con el objetivo "de que sigan disfrutando de sus vacaciones". Aún es "pronto" para calcular las pérdidas ocasionadas, según el responsable del hotel, que sin embargo ha admitido que los daños han dejado "totalmente destruido" el interior del hotel, que no ha sufrido un incidente similar "en los últimos 20 años".