Público
Público

El incendio en Negreira, A Coruña, ya ha quemado más de 500 hectáreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio en el municipio coruñés de Negreira, que todavía continúa activo y que ya ha quemado más de 500 hectáreas de zona forestal, es el mayor registrado este verano en Galicia, informaron hoy a Efe fuentes de la Xunta.

El incendio se registró hacia las 02.25 horas de la madrugada de ayer en un área de la parroquia de San Vicente de Aro y las llamas se han extendido desde entonces debido al viento y a la sequía del terreno en la zona.

Según un comunicado facilitado por la Consellería de Medio Rural, cinco aviones, ocho helicópteros y medios terrestres han sido utilizados para combatir las llamas junto con diecisiete brigadas con un total de un centenar de agentes.

La preocupación por los incendios forestales que generalmente se producen en verano en Galicia, muchos de ellos provocados de manera intencionada, se ha incrementado este año por la muerte durante la noche del pasado jueves a viernes de dos agentes que intentaban combatir las llamas en el municipio pontevedrés de Fornelo de Montes.

El otro gran foco de preocupación en Galicia se centra en el municipio de Porto do Son, en la costa coruñesa, donde dos incendios continúan activos.

Esos dos incendios fueron registrados en las parroquias de Ribasieira y Goiáns.

Cerca de quinientos incendios han sido registrados desde principios de agosto en Galicia que han quemado unas 2.200 hectáreas, según indicó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Precisó que alguno de los incendios que se producen en el resto de España ha llegado a quemar esa extensión, pero lamentó que en Galicia hay una dispersión de esos fuegos, lo que requiere una mayor movilización de personal y medios técnicos, y señaló que el grave problema que afronta esta comunidad autónoma es que muchos de ellos han sido prendidos intencionadamente.

Fuentes de la Xunta indicaron ayer que el número de efectivos movilizados por la Xunta en la operación contra incendios forestales es de unos 6.000 agentes y que si se suman los integrantes de los servicios de Protección Civil, voluntarios y otros cuerpos, hay un número similar al año pasado, que fue de unas 14.000 personas.