Público
Público

El incendio de Segorbe, en Castellón, está estabilizado y no ha afectado a Espadán ni Calderona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio que desde la noche el pasado jueves afecta al término de Segorbe y a varios municipios de la comarca del Alto Palancia se encuentra estabilizado y ninguno de sus dos frentes ha llegado a penetrar en los límites de los parques naturales de la Sierra Espadán y la Calderona.

En una rueda de prensa, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado hoy que los dos focos no presentan llamas a primeras horas de la mañana y que el objetivo de los medios de extinción se centra ahora en sellar el perímetro y enfriarlo.

Serafín Castellano no ha ofrecido datos sobre la superficie calcinada, al asegurar que no se realizará una estimación hasta que esté controlado el incendio, aunque ha insistido en que la evolución es favorable.

Durante la pasada noche, los medios terrestres han impedido el avance de los dos focos, que finalmente no han alcanzado el perímetro de la Sierra Calderona en la parte sur, considerado el pulmón verde de la ciudad de Valencia, ni la Sierra Espadán en el frente norte, en el interior de la provincia de Castellón.

Los 860 desalojados de Soneja pudieron regresar ayer por la tarde a sus casas y durante la pasada noche no se han registrado incidencias sanitarias, según ha explicado el conseller de Gobernación.

Desde las primeras luces del alba se han incorporado a la extinción 14 medios aéreos, de ellos diez aviones Air tractor y cuatro helicópteros.

A estos medios hay que sumar 255 efectivos terrestres, 19 brigadas forestales, 14 autobombas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que han trabajado durante toda la noche hasta controlar la virulencia de las llamas e impedir su propagación.

Serafín Castellano ha reiterado que la primera hipótesis de investigación de la Guardia Civil y la Policía autonómica no descarta la intencionalidad como causa más probable del inicio del incendio.