Público
Público

Los incendios de Aragón evolucionan favorablemente

De los seis incendios en la provincia de Teruel, cinco están estabilizados y el de Aliaga continúa activo en dos frentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Aragón prevé una evolución favorable de los seis incendios que se mantienen activos en la provincia de Teruel, de los que cinco están estabilizados y el de Aliaga, que ha afectado ya a una superficie de 7.688 hectáreas, continúa activo en dos frentes.

La dirección de extinción del Departamento de Medio Ambiente ha informado hoy de que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a última hora de la tarde podrán considerarse estables todos los fuegos, que han arrasado ya 11.660 hectáreas en la Comunidad aragonesa y que mantienen fuera de sus casas a 18 personas.

La previsión meteorológica de hoy anuncia una bajada de las temperaturas y que los vientos amainen algo hasta el mediodía, mientras que por la tarde se espera que los vientos vuelvan a soplar con mayor intensidad y que giren a componente sur.

Estas reiteradas variaciones en la dirección del viento es el factor que más está dificultando las tareas de extinción, han agregado desde el Departamento de Medio Ambiente.

Precisamente un cambio de viento en el incendio de Aliaga (Teruel) obligó ayer a la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón a dar orden de desalojo preventivo de 28 vecinos de La Cirujeda, a los que ya se ha autorizado a volver a sus casas. Los 18 habitantes de Montoro de Mezquita continúan evacuados.

Sobre el estado de los fuegos, el Departamento de Medio Ambiente declaró anoche extinguido el de Morés (Zaragoza), que ha afectado a una superficie de 590 hectáreas.

Permanecen activos otros seis en Teruel, de los que la dirección de extinción da por estabilizados completamente los de Valdeltormo (292 hectáreas) y Mazaleón (40 hectáreas) y estabilizados los de Alloza (1.473 hectáreas), Corbalán-Cedrillas (991 hectáreas) y Los Olmos (586 hectáreas).

Mientras que el sexto incendio, el de Aliaga, que ha afectado a una superficie de 7.688 hectáreas, continúa activo en dos frentes, y hoy se mantendrá el operativo que lleva trabajando en las últimas horas.

Durante la pasada noche se ha reforzado el trabajo en los diversos incendios de las cuadrillas terrestres y al amanecer ha comenzado el trabajo de los medios aéreos, que hoy reforzarán su participación en el incendio de Aliaga.

Unos 25 medios aéreos trabajarán en la zona en un operativo de extinción, que está compuesto principalmente por personal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la empresa pública Sodemasa.

A estos medios se suman los de los ministerios de Defensa, por medio de la UME, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de otras CCAA como Asturias, Cataluña y Madrid.

El Gobierno de Aragón destaca la labor de los voluntarios que han colaborado en las extinciones y recuerda que más de 2.000 personas han participado en la extinción de los cerca de veinte incendios que se han iniciado en la Comunidad en las últimas 48 horas.